Valladolid

Valladolid favorecerá el retorno del talento femenino

La nueva convocatoria de subvenciones prioriza en la valoración que la persona retornada sea una mujer

El alcalde Óscar Puente se fotografía con un grupo de jóvenes de la ciudad
El alcalde Óscar Puente se fotografía con un grupo de jóvenes de la ciudadlarazonfreemarker.core.DefaultToExpression$EmptyStringAndSequenceAndHash@e4c5a58

Uno de los objetivos que se marcó el Ayuntamiento de Valladolid al inicio de la legislatura era conseguir que muchos de los jóvenes talentosos vinculados a la ciudad, ya sea por familia, estudios o residencia, puedan regresar a la capital vallisoletana para emprender un nuevo proyecto de vida.

Para ello, el equipo de Gobierno del socialista Óscar Puente puso en marcha hace dos años el Programa de Retorno del Talento que, en su primera edición, ejecutada el pasado año, ha conseguido que 17 personas de entre 30 y 35 años con estudios de Ingeniería o Biomedicina y conocimiento de varios idiomas hayan vuelto a Valladolid para vivir y trabajar.

Un proyecto que está funcionando bien, según fuentes municipales, pero al que quieren dar un nuevo impulso. Especialmente, en lo que se refiere al talento femenino. Y es que en la convocatoria de 2017 el número de mujeres beneficiadas de las ayudas fue muy escaso. Por este motivo, en el plan de este año, una mujer que quiera retornar a Valladolid contará con dos puntos más de valoración en los criterios de las líneas de ayudas I y II.

La primera, dirigida a apoyar económicamente a las empresas con centro de trabajo en el municipio que contraten a jornada completa y por un mínimo de dos años a alguno de los retornantes en proyectos de innovación, internacionalización, economía circular y las industrias culturales y creativas. Con ella se subvenciona hasta el 70 por ciento de los costes salariales y de Seguridad Social hasta los 35.000 euros en el primer año, y hasta el 30 por ciento con límite máximo de 15.000 en el segundo. Y, la segunda, destinada a fomentar la puesta en marcha de proyectos empresariales en la capital vallisoletana promovidos por estos jóvenes que quieren regresar. En este caso, serán subvenciones de hasta el 60 por ciento de los costes para la puesta en marcha del proyecto empresarial, con una cuantía máxima de 100.000 euros. La tercera línea de ayudas apoyará económicamente a las personas que vuelvan a la ciudad, minimizando sus gastos de viaje, traslado o alojamiento provisional, así como el perfeccionamiento del castellano de sus familiares. Si bien, para esta subvención no se priorizará a la mujer. Desde el Ayuntamiento de Valladolid destacan que para las tres líneas se han reservado 730.000 euros, de los cuales 400.000 se ejecutarán este 2018.

Y en aras a conseguir que la resolución de las subvenciones sea más ágil, una de las demandas planteadas en anteriores convocatorias, en la línea destinada a la puesta en marcha de proyectos empresariales se ha eliminado la fase de presentación del resumen ejecutivo.

El Consistorio vallisoletano recuerda que este programa está encaminado a promover tanto la contratación de estas personas en empresas con centro de trabajo en Valladolid, como nuevos proyectos de «especial interés para la ciudad» que promuevan los retornados. Además, tratarán de que los desplazados puedan tener en Valladolid su desarrollo profesional, empresarial y personal y habrá ayudas para el alquiler de la vivienda o para la reforma del negocio.