Valladolid

Voluntarias vallisoletanas de Trechel llevan respaldo y alegría a un hospital húngaro

Una experiencia irrepetible que les ha cambiado la vida y que recomiendan

Jóvenes voluntarias de Trechel durante su estancia en Hungría
Jóvenes voluntarias de Trechel durante su estancia en Hungríalarazon

Está situado en la periferia de Hungría. Es un centro hospitalario que acoge a niños huérfanos o abandonados, a madres solteras. Muchas de ellas menores. Enfermos desahuciados y personas mayores que se enfrentan sin recursos al último tramo de su vida. Se llama Centro Reménysúgar de Balassagyaarma.

Hasta allí se han desplazado este verano como voluntarias un grupo de jóvenes vallisoletanas de la Asociación Trechel. Una de ellas, Mencía Calleja, explica a LA RAZÓN la experiencia vivida durante las semanas que han permanecido allí. «Por las mañanas limpiábamos cristales, pintábamos vallas, ordenábamos las salas o arreglábamos el jardín para después hacer actividades lúdicas con los usuarios del centro, también cantar y bailar con ellos y, sobre todo, reírnos juntos a carcajadas», explica Mencía, quien asegura que en la maleta de regreso a casa ha traído muchas emociones, pero, sobre todo, agradecimiento. «Las personas con las que he tratado, como Evelyn, que ya conocía del pasado año y estaba muy enferma, o Zsölti, que al entrar a la habitación para verle soltó un grito de alegría al reconocerme, me han vuelto a recordar que el valor de las cosas materiales no es lo más importante», asegura esta joven voluntaria de la Asociación Trechel, quien reconoce haberse dado cuenta en esta experiencia húngara, que ahora valora mucho más lo que tiene y no se preocupa tanto por las cosas materiales. «Como por ejemplo que mi familia me quiera o se preocupe por mi constantemente, aunque a veces piense que me exigen demasiado», apunta.

De la misma forma, cuenta Mencía Calleja que otra de las cosas que nunca olvidará de esta experiencia en Hungría es el compañerismo y la amistad entre todas las voluntarias. «Hemos tenido tiempo para conocer juntas Budapest y en estos ratos hemos hablado de todo y nuestra relación se ha afianzado».