Empleo

Zamora reduce al mínimo los trámites para abrir empresas

El portavoz municipal, Feliciano Fernández, y la alcaldesa de Zamora, Rosa Valdeón, en una presentación reciente
El portavoz municipal, Feliciano Fernández, y la alcaldesa de Zamora, Rosa Valdeón, en una presentación recientelarazon

El Ayuntamiento de Zamora será el primero de Castilla y León en sumarse a la plataforma electrónica «Emprende en 3» que tiene como objetivo «ayudar al emprendimiento y la creación de nuevas empresas». La Junta de Gobierno Local aprobaba la integración en dicha plataforma, lo que permitirá, entre otras cosas, reducir el plazo de creación de una empresa a sólo tres días hábiles, según explicaba el portavoz municipal, Feliciano Fernández.

Dicha plataforma también reduce las gestiones burocráticas. «Hasta ahora hacía falta más de una docena de trámites para obtener una licencia y a partir de ahora, una vez que la plataforma esté habilitada para el Ayuntamiento de Zamora, sólo serán necesario uno», indicaba Fernández.

El procedimiento se hará íntegramente a través de internet, ya que los ciudadanos podrán realizar los trámites simultáneamente con las tres administraciones, lo que también implica un ahorro económico en la tramitación administrativa.

El portal y la aplicación «Emprende en 3» intercomunica al emprendedor con el Estado, las comunidades autónomas y las entidades locales», precisó Fernández. En este portal se recogen todos los documentos que son necesarios para la apertura de una empresa y su puesta en marcha. Después, se distribuyen automáticamente a cada administración responsable, que será la encargada de tramitar la parte del expediente que le corresponde, y el emprendedor podrá comprobar desde su ordenador el estado del proceso.

El acuerdo de sumarse a esta iniciativa, adoptado en la Junta Local del Gobierno, persigue el objetivo de que Zamora sea «una de las primeras ciudades en reducir de forma sustancial los plazos de creación de una nueva empresa, facilitando así la actividad económica, la creación de empleo y la competitividad de los emprendedores».

Tras el acuerdo de adhesión y la solicitud de alta, formalizado a través de la FEMP, el Ayuntamiento espera que el sistema está «totalmente operativo» para los zamoranos en octubre.