Barcelona

«A Cruyff no le gustaba lidiar con directivos»

La viuda de Johan Cruyff, Dani, su hijo Jordi y el presidente del Barça, Josep Maria Bartomeu, ayer en la presentación del libro
La viuda de Johan Cruyff, Dani, su hijo Jordi y el presidente del Barça, Josep Maria Bartomeu, ayer en la presentación del librolarazon

Siguen las presentaciones del libro «Johan Cruyff 14, la autobiografía» (Planeta, y Columna también en catalán), y ayer le tocó el turno a Barcelona.

Siguen las presentaciones del libro «Johan Cruyff 14, la autobiografía» (Planeta, y Columna también en catalán), y ayer le tocó el turno a Barcelona, después de una rueda de prensa la pasada semana en Londres, con la presencia de Pep Guardiola. En esta ocasión, fue en el Auditori 1899 del Camp Nou, con una enorme expectación mediática, y con la presencia de parte de la directiva del Barça, incluyendo al presidente, Josep Maria Bartomeu.

El periodista Bernat Soler ejerció de maestro de ceremonias del acto, al lado del protagonista, Jordi Cruyff, hijo del mítico ex jugador y entrenador del Ajax, del Barça y de la selección holandesa. Han pasado seis meses desde su muerte.

Jordi Cruyff recordó anécdotas de su padre, de toda su trayectoria, como mito del deporte y como padre. Destacó, como un hecho importante, que en los últimos tiempos se cerraron viejas heridas entre el mito azulgrana y el club, tras años de cierta frialdad, concretamente desde que Joan Laporta dejó de ser el presidente. Señaló que lo que menos le gustaba del fútbol a Cruyff era tener que lidiar con las directivas, dejando entrever que hubo diferencias con ex presidentes. «Mi padre diría ahora que hay que morirse para ser tan querido». En este sentido, fue importante la presencia de Bartomeu y de parte de la directiva.

Siguiendo con su padre, Jordi explicó que desde la publicación del libro «se ha dado cuenta de lo que significó mi padre para mucha gente, fue un padre para muchas personas». ¿Y qué le faltó a Cruyff en su carrera?. Su hijo aseguró que la espina clavada fue no ser seleccionador de su país, Holanda, pese a que estuvo cerca.

Respecto a su relación con el Barça, Jordi aseguró que fue tan importante en su vida como el Ajax. «Lo que más le gustaba era el fútbol de ataque», lo que, volviendo al citado asunto, «le costó problemas con directivas».

También habló del Cruyff padre. «El 99,99 por ciento de la gente le conocía por sus facetas de jugador y entrenador, pero recuerdo, cuando llegaba a casa, su gran capacidad para aparcar el fútbol, desconectar, y ejercer de padre, yo nunca he sido capaz de no traer el trabajo a casa», relató Jordi. Definió al «holandés volador» como un hombre «brillante, único e innovador».