Conciertos

Arranca un Festival Cruïlla lleno de estrellas

Jack White y Bunbury abren hoy una edición que incluye a NERD, The Roots, Justice, David Byrne o Prophets of Rage

David Byrne, el veterano líder de los emblemáticos Talking Head
David Byrne, el veterano líder de los emblemáticos Talking Headlarazon

Jack White y Bunbury abren hoy una edición que incluye a NERD, The Roots, Justice, David Byrne o Prophets of Rage

Los conciertos de grandes grupos en Barcelona son tan abundantes esta semana que parece que el mundo ha acabado y Barcelona ha tenido que acoger como refugiados a todos los artistas del mundo. Para estos no han tenido dudas. Los mismos Pearl Jam hacían referencia a esto asegurando durante su concierto del martes en el Palau Sant Jordi que en el backstage tenían a los Prophets of Rage, supergrupo con miembros de Cypress Hill, Public Enemy y Rage agaist the machine, que tres días después tenían que tocar en el Festival Cruïlla. «Qué suerte tenéis», decía Eddie Vedder. Sí, suerte, porque si la semana ha empezado fuerte, piensa acabar con la gran bomba, un Cruïlla cuya apuesta por la diversidad consigue cada año mayor calado.

El festival, que apuesta por la comodidad más que por atraer a las masas, arranca esta noche en el Fórum con dos nombres de relumbrón, Jack White y Bunbury. Arrancará Seasick Steve, veterano del blues blanco más rugoso y «cool», con una colección de sus graves sacudidas de guitarra. A partir de las 21.00 horas será el turno de Jack White, el que fuera líder de los The White Stripes y que ahora llega con otra aproximación al blues ruidoso y futurista con el que ha cimentado su exitosa carrera. Su último disco le ha devuelto a la primera página de la actualidad y se espera una sesión de impacto con un repaso con los éxitos de sus diferentes formaciones.

La noche se cerrará con Bunbury y sus alaridos poéticos. El que fuera vocalista de Héroes del Silencio sigue en buena forma, siempre en su muy personal universo que hace de sus conciertos un auténtico cabaret rockero. Aunque esto sólo será un aperitivo, el plato fuerte llegará el viernes y el sábado.

Los cabezas de cartel del primer día real del festival serán N.E.R.D., el grupo de donde surgió Pharrell Williams, y los ya mencionados Prophets of rage. Además, Kygo cerrará la noche con los nuevos caminos del Electronic Dance Music (EDM) y Gilberto Gil repasará lo mejor de su interpretación de la música brasileña. Tampoco habrá que perderse la chanson poética y emocional de la francesa Camille, los rugidos indie de los granadinos Lori Meyers o el soul electrónico de Jessie Ware

La siguiente jornada tendrá a David Byrne, elque fuera líder de Talking Heads, como gran protagonista. Le seguirá The Roots, banda histórica de hip hop de Philadelphia que aparece cada noche en televisión con Jimmy Fallon. La noche la cerrará los franceses Justice y su electro sucio, sucio, sucio y contagioso. El sábado también traerá clásicos de la electrónica como Orbital, fenómenos del nuevo rock español como Izal, el guitarrista de The Strokes, Albert Hammond Jr. y las locuras de Belako o Els catarres. Siempre hay espacio para un concierto más, si es bueno.