Cataluña

C's impulsa un pleno de «desbloqueo» pero sin presentar una candidatura alternativa

El partido naranja sigue la estela de Catalunya en Comú pese a los recelos de socialistas y populares.

El presidente del Parlament, Roger Torrent, ayer llegando a la cámara catalana
El presidente del Parlament, Roger Torrent, ayer llegando a la cámara catalanalarazon

El partido naranja sigue la estela de Catalunya en Comú pese a los recelos de socialistas y populares.

El independentismo sigue sin visos de alcanzar un acuerdo y la oposición lleva ya días irritada por el bloqueo institucional que vive Cataluña. La desesperación de los partidos no independentistas crece en la medida que el presidente del Parlament, Roger Torrent, mantiene su aplazamiento del Pleno de investidura «sine die» y no activa la cuenta atrás para unas nuevas elecciones, mientras ellos son favorables a que corran los plazos y así no mantener la actividad parlamentaria en un limbo temporal.

Es por ello que ya han pasado a la acción y han reclamado a Torrent que inicie una nueva ronda de contactos para proponer un candidato alternativo a Carles Puigdemont o, si no, amenazan con forzar la celebración de un Pleno extraordinario para obligar a todos los partidos a posicionarse sobre cómo desencallar la investidura, algo que se puede activar solo con el apoyo de una quinta parte de los diputados de la cámara. En este caso, el primer partido en proyectar esta posibilidad fue Catalunya en Comú-Podem el pasado martes, que lo planteó y aseguró que en los próximos días iba a entrevistarse con el resto de fuerzas para explorarlo –solo cuentan con 8 escaños de 135, no llegan al 20 por ciento necesario–.

Pues no han pasado ni 48 horas y C’s ha seguido su estela y ha puesto en marcha la medida, que con sus diputados sí es suficiente para impulsar la sesión plenaria. La líder de los naranjas en Cataluña, Inés Arrimadas, lanzó ayer un ultimátum a Torrent al exigirle que abra una ronda de contactos antes del martes para buscar una alternativa a Puigdemont, porque si no, aseguró que lo tramitarán en la reunión de la Mesa del Parlament que tendrá lugar ese día –la iniciativa ya está registrada y no dependería de las mayorías de la Mesa para cursarse–. En esa circunstancia, solo quedaría en manos de la mayoría independentista del órgano rector de la cámara la fecha para la celebración.

Esta idea, sin embargo, recibió las reticencias del PSC y del PP, que en los últimos días también han emprendido acciones para presionar a Torrent. En el caso de los socialistas, según explicaron dirigentes del partido a este diario, el primer secretario, Miquel Iceta, se reunió el pasado miércoles con Torrent tras pedirle por escrito que iniciara una nueva ronda de contactos para proponer a otra candidato. En el encuentro, el presidente del Parlament le trasladó muchas dudas todavía sobre lo que va a hacer. En todo caso, desde el PSC se señaló que la celebración del pleno les genera reparos por temor a que los independentistas armen un «circo» y lo aprovechen para aprobar algún tipo de resolución. Por su parte, el PP, que admitió que ha recibido comunicaciones de C's para informarles de la iniciativa, no le encuentran «sentido», porque en la práctica solo tendrá el objetivo de buscar un posicionamiento y no de poner en marcha la cuenta atrás que apremie las negociaciones de los separatistas. En este sentido, Arrimadas volvió a descartar presentarse a una investidura.

En todo caso, lo cierto es que la pugna entre JxCat y ERC sigue enrocada. Voces presentes en las negociaciones aseguran que los republicanos siguen resistiéndose a ceder a las peticiones de JxCat para que se invista a Puigdemont, mientras al núcleo duro del ex presidente, según explicaron las mismas voces, se ha engrosado con Quico Homs.