El desafío independentista

Catalunya Sí Que Es Pot pide no poner fecha al referéndum para no fracasar

Albao Dante Fachin, líder de Podem, descarta la vía unilateral para la autodeterminación de Cataluña porque «no lleva a ningún sitio»

El portavoz parlamentario de Catalunya Sí que es Pot (CSQEP), Joan Coscubiela, en su despacho
El portavoz parlamentario de Catalunya Sí que es Pot (CSQEP), Joan Coscubiela, en su despacholarazon

Albao Dante Fachin, líder de Podem, descarta la vía unilateral para la autodeterminación de Cataluña porque «no lleva a ningún sitio».

Las sucesivas fechas límites que se han ido fijando los impulsores del proceso soberanista han otorgado componentes de vértigo, por una parte, y de permanente huida hacia adelante, por la otra, que siempre ha criticado la izquierda alternativa, partidaria de celebrar un referéndum sobre el futuro político de Cataluña siempre y cuando sea acordado con el Gobierno y no sea sometido a plazos acuciantes.

«Si el presidente Puigdemont cree que la estrategia correcta es fijar una fecha sí o sí, pase lo que pase, es libre. Que haga lo que considere. Ahora bien, nosotros no vamos a participar en una cosa que ya se ha demostrado que es un fracaso», advirtió ayer el secretario general de Podem, Albano Dante Fachin, en una entrevista en Europa Press.

Lo cierto es que el presidente de la Generalitat se mostró partidario el pasado viernes, después de la cumbre parlamentaria del referéndum, de dar prioridad en este momento a la vía pactada aunque evitó responder preguntas sobre plazos. Sin embargo, el número dos del Govern, Oriol Junqueras, aseguró que se mantiene la idea de celebrar una votación de autodeterminación en el próximo mes de septiembre. La CUP redondeó el cuadro afirmando que los esfuerzos por un referéndum pactado no se pueden alargar más de «dos o tres meses».

Así las cosas, hoy el Govern, después de su reunión semanal, deberá posicionarse sobre el margen que le da a la vía pactada. ¿Dos o tres meses, tal y como dice la CUP? El Govern no se ha pronunciado hasta ahora sobre fechas límites. Simplemente ha asegurado que la preferencia es lograr un acuerdo con el Estado sin renunciar, en ningún momento, a la vía unilateral.

Fachin rechazó esta posibilidad por inoperativa. «La unilateralidad tal y como se ha planteado tenemos claro que no nos lleva a ningún sitio. Nuestro proyecto es un proyecto a nivel estatal, no es independentista», subrayó el líder de Podem. De esta manera, se desmarcó del secretario político de Podemos, Iñigo Errejón, que defendió la legitimidad de que el Govern optara por una estrategia unilateral, porque son ellos lo que tienen las riendas del ejecutivo y es a ellos a quien corresponde decidir su hoja de ruta: «Pero nosotros pensamos que no sirve para nada».

Fachin también recordó que JxSí se presentó a las últimas elecciones catalanas asegurando que el referéndum ya se había hecho y que se centrarían en declarar la independencia en 18 meses, y concluyó que ahora han retrocedido en su programa político para reivindicar de nuevo una votación sobre el futuro político de Cataluña. «Si te presentas con un punto clave del programa y no puedes cumplir ese programa, aceptas que no lo puedes cumplir y aceptas que has fracasado y, en un país normal, el presidente tiene que dimitir y convocar elecciones», añadió.

El portavoz de Catalunya Sí Que Es Pot en el Parlament, Joan Coscubiela, por su parte, se refirió a ve a la CUP, a quien ve «atrapada en el chantaje» que le hace el Govern para que facilite la aprobación de los presupuestos para 2017 si no quiere ser acusada de dinamitar el proceso.