Europa

Salt

Desalojan sin incidentes a las quince familias del bloque ocupado de Salt

La Razón
La RazónLa Razón

Los Mossos d'Esquadra desalojaron a primera hora de la mañana de ayer el bloque de Salt (Girona), que estaba ocupado por varias familias desde el pasado mes de marzo, sin que hubiera resistencia ni incidentes. En el momento de la operación había once personas en el interior, una de ellas menor de edad.

Pese a la orden judicial que dictó la intervención policial, la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) protestó y se quejó de que algunas de las familias quedaran en la intemperie.

La sorpresa llegó por la tarde, cuando la portavoz de la PAH en Girona, Marta Afuera, fue detenida tras la denuncia de una de las inquilinas del bloque, que la acusó de coacciones, hurto, lesiones y entrada en vivienda ajena. Tras declarar en una comisaría de los Mossos, Afuera quedó en libertad.

La denunciante, que había formado parte de la PAH, aseguró que, el pasado 8 de diciembre, Afuera se presentó en su piso acompañada de una decena de personas y la culpó del robo de una vitrocerámica y d eun horno de otro domicilio del mismo bloque. Según su versión, la portavoz de la PAH le faltó al respeto verbalmente, forzó la puerta de su casa y la agredió. La ex inquilina admitió que robó unos enchufes y unos interruptores, pero, según dijo, «nada más».

La operación se llevó a cabo con más de una decena de furgonetas con un centenar de agentes de los Mossos. Los policías no se movieron de la zona cercana al edificio hasta que se cambiaron todos los cerrojos, con el objetivo de que los ocupantes no pudieran volver a instalarse.

Seis de las familias que residían en el bloque ya fueron realojadas en pisos de alquiler social ofrecidos por la Generalitat. Uno de los inquilinos se limitó a aceptar una ayuda para el alquiler, mientras que el resto de las familias fueron a vivir de forma temporal en casas de personas cercanas a la PAH. Antes de ser detenida, Afuera calificó esta situación de «vergonzosa».

Afuera añadió que, pese al desalojo, su plataforma «continuará con la lucha», y recordó que la pasada semana el Parlament aprobó una moción para que este bloque de Salt, que es propiedad de la Sociedad de Gestión de Activos Inmobiliarios Procedentes de la reestructuración Bancaria (Sareb).

Decisión pionera

El desalojo estaba autorizado desde el pasado mes, después de que el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo (TDHE) aceptase la información sobre medidas de realojo de las familias que había reclamado al Gobierno y que le fue facilitada. En una decisión pionera en Europa dentro del ámbito relacionado con las ocupaciones de viviendas, el tribunal había paralizado en un primer momento el desalojo.

No obstante, el pasado 5 de noviembre el TDHE levantó esta medida cautelar, por lo que fijar la fecha del desalojo volvió a ser decisión del juzgado de instrucción número 3 de Girona.