Tarragona

Dimiten 4 de los 6 concejales socialistas en Ginestar, Tarragona

Cuatro de los seis concejales del equipo socialista de Ginestar, que encabeza el alcalde, Josep Maria Domènech, han renunciado, en un pleno extraordinario celebrado esta noche, a su acta de concejal y han abierto una crisis sin precedentes en el seno del consistorio.

Los concejales que dimiten son Carles Brull Casadó, Maria Antònia Margalef Fortuño, Montserrat Margalef Aguilera y Xavier Torà.

Se da la circunstancia, además, que hace cosa de un año ya dimitió un concejal del equipo de gobierno, Germà Borràs, que fue sustituido entonces por el siguiente en la lista electoral, Joan Francesc Torà.

El desencuentro entre el alcalde y sus concejales se arrastra de hace tiempo, segun informan fuentes cercanas, pero una de las últimas muestras de la mala sintonia entre el equipo de gobierno ha tenido que ver con la decisión del Ayuntamiento de salir del Consorcio para la Gestión de Residuos, que no sólo habría enfrentado duramente al alcalde con CiU a nivel comarcal, sino también en el seno de las propias filas socialistas en el consistorio.

Al menos así lo asegura el jefe de la oposición en Ginestar, y que ha sido durante cinco legislaturas alcalde, Josep Bru (CiU), que ahora tiene tres concejales en el pueblo; pues los cuatro regidores dimisionarios no han querido valorar esta noche la situación, y el alcalde no ha respondido por el momento a las numerosas llamadas de la Agencia Efe.

El Consejo Comarcal reclama al Ayuntamiento de Ginestar 56.000 euros por los gastos generados por su salida y el caso ha sido llevado a los tribunales por parte del Ginestar.

"En abril, en una convocatoria urgente de pleno se llevó la propuesta de presentar un contencioso contra el Consejo Comarcal de la Ribera d'Ebre por el conflicto surgido a raíz de la salida del consorcio de residuos. Creo que esto empezó aquí", apunta Bru.

En este pleno extraordinario 3 concejales socialistas se abstuvieron (uno asistió al pleno), mientras que el alcalde y otro concejal votaron a favor, y CiU votó en contra.

"El pleno tumbó la propuesta pero el alcalde, por decreto de alcaldía, presentó igualmente el contencioso", relata el jefe de la oposición.

De momento, un juzgado Contencioso Administrativo de Tarragona ha desestimado la medida cautelar solicitada por el ayuntamiento de Ginestar para que el Consejo Comarcal no pudiera pedir al consistorio que hiciera efectiva la cantidad reclamada en concepto de daños y perjuicios, 56.000 euros, hasta que el Juzgado dicte sentencia sobre el fondo del recurso.

Mientras tanto, Bru afirma que no presentará ninguna moción de censura, aunque se muestra bastante preocupado por la gobernabilidad del pueblo.

"Lo que no haré es una moción de censura. Eso no lo haré nunca. Yo ya mandé 5 legislaturas por mayoría y nunca me engancharé con algo así. A mí lo que me procupa es la situación económica del pueblo y cómo quedará, pues 56.000 euros para Ginestar es mucho dinero", ha explicado.

Con la marcha de los 4 concejales, mas el regidor que ya se fue hace más de un año, tendría que recurrir incluso a los suplentes de la lista y no hay, de momento, garantías de que accedan a ser concejales. "Nos podemos encontrar incluso con una gestora", apunta el exalcalde.