MENÚ
martes 18 septiembre 2018
21:07
Actualizado
Consulta
Selecciona tú localidad
Ahora
  • 07:00h ºC
  • 15:00h ºC
  • 21:00h ºC
  • 1

El 60% de los desahucios son familias con niños

Los afectados por los desalojamientos tienen mayoritariamente entre 36 y 55 años

  • La mayor parte de los desahucios en Barcelona tienen lugar en Nou Barris y Sant Martí
    La mayor parte de los desahucios en Barcelona tienen lugar en Nou Barris y Sant Martí / Efe

Tiempo de lectura 2 min.

05 de noviembre de 2016. 09:46h

Comentada
5/11/2016

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) atendió en el periodo comprendido entre 2013 y 2016 a 957 personas que iban a ser desahuciadas en la capital catalana, más de la mitad de ellas residentes en los distritos de Nou Barris y Sant Martí.

La PAH presentó ayer el «Informe de la crisis hipotecaria en Barcelona entre el 2013 y el 2016», que, según explicó la representante de la Plataforma Lucía Delgado, refleja que los afectados tienen mayoritariamente entre 36 y 55 años, la mitad de ellos sufren ansiedad y más del 50 por ciento son de nacionalidad española. «Más de la mitad de personas afectadas por los desahucios explicó que el impago se había hecho efectivo tras quedarse sin trabajo, aunque la acumulación de deuda, el divorcio y las enfermedades también se han registrado como motivos», detalló el portavoz de la plataforma Carlos Macias. Respecto a las nacionalidades de las personas que afectadas, en el 51 por ciento de los casos los españoles, seguidos de los ecuatorianos, que representan el 22 por ciento, los peruanos, el 7 por ciento, y los colombianos, el 3 por ciento. Mas de la mitad de las hipotecas que conforman este estudio se firmaron entre 2005 (26 por ciento) y 2006 (27 por ciento), «de manera que se acumulan entre el 2004 y el 2007 el 84 por ciento de las hipotecas firmadas en Barcelona». Los distritos más afectados de la ciudad fueron Nou Barris y Sant Martí, que juntos concentran el 55 por ciento de las hipotecas firmadas, y en el otro extremo se encuentra el barrio de Sarrià-Sant Gervasi, donde solo se registraron el 0,4 por ciento.

Las consecuencias en la salud de las personas afectadas también son notables, ya que la mitad de los afectados han declarado sufrir ansiedad, el 33 por ciento depresión y casi el 18 por ciento insomnio. Delgado indicó que «gracias al constante contacto con las personas afectadas que forman parte del estudio se han podido analizar los casos cuando se encontraban en evolución».

Con el análisis se ha observado que el 53 por ciento de las familias había dejado de pagar la cuota hipotecaria, el 23 por ciento había recibido una demanda judicial, mientras que el 13 por ciento continuaba pagando la cuota, el 7 por ciento tenía la casa subastada y el 4 por ciento ya había recibido el orden de desahucio. Estas familias han visto como la deuda hipotecaria ha cambiado de situación y, en estos momentos, hay un 42 por ciento que aun está en negociación, un 39 por ciento de dación total y cerca de un 7 por ciento en dación parcial. «También es importante destacar que más de la mitad de los impagos se han resuelto favorablemente durante los últimos años, con un 42 por ciento de casos en trámite y un 27 por ciento en alquiler social», señaló.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs