Barcelona

El abandono en Sants pone en pie de guerra a los vecinos

En la imagen, el solar de Sants abandonado y afectado por la presencia de ratas
En la imagen, el solar de Sants abandonado y afectado por la presencia de rataslarazon

Los vecinos de la calle Tinent Floresta, en el barrio de Sants, impotentes ante la ineficacia de las medidas emprendidas desde el Ayuntamiento, han presentado una queja al Síndic de Greuges por el estado de abandono y la presencia de basura y ratas en un solar que se encuentra en la confluencia con la calle Cáceres.

El solar, de titularidad privada, ha ido cambiando de propietario durante al menos los últimos tres años y durante todo este tiempo han persistido los problemas de salubridad en el descampado. Ante esta situación, son varios los vecinos que se han dirigido al Ayuntamiento para solicitar una solución, sin embargo todas las actuaciones municipales han sido insuficientes.

Desde el Consistorio aseguran que se ha hecho lo posible para subsanar el problema. Al tratarse de un terreno de propiedad privada, el primer paso fue el de instar al dueño a través de los servicios técnicos del distrito de Sants–Montjuïc a mantenerlo en buenas condiciones, puesto que ésta es su obligación. Dado que el propietario no atendió a dicha petición, en el mes de agosto pasado el Ayuntamiento procedió a limpiar el solar de forma subsidiaria, es decir que pese a que el consistorio fue quien se encargó de llevar a cabo las labores de limpieza, es el propietario quien debe asumir el coste de la operación. Sin embargo, esta medida parece no haber satisfecho tampoco a los vecinos.

«En agosto cortaron las hierbas y pusieron una valla de alambre», explica María del Carmen López, vecina del número 16 y una de las impulsoras de la carta al Síndic. «Las hierbas han vuelto a crecer y la valla no impide a la gente tirar basura al solar, con lo que volvemos a estar casi igual», añade la vecina, quien además señala que «sigue siendo un nido de ratas y hay un montón de mosquitos». Para esta vecina, el Ayuntamiento «debería haber pavimentado el suelo y haber construido una valla de obra» para evitar que la situación de insalubridad se perpetúe. Por su parte, otra vecina del bloque, Sonia Cases, reclama una actuación contundente contra las ratas, que pasean a sus anchas por la zona, sobre todo por la noche.

Desde el Ayuntamiento aseguran que la Agencia de Salud Pública está llevando a cabo un tratamiento de desratización en el solar de Tinent Flomesta desde hace semanas. «Desde que se acabaron las vacaciones se está actuando en el entorno del solar. Se han colocado unos cebos con radonticida. También se ha procedido a tapar las madrigueras que se encuentran en el entorno del solar», explica una portavoz de la Agencia, que recuerda que «estamos limitados porque al tratarse de una propiedad privada no podemos actuar sobre el terreno». Al año se realizan más de 7.500 intervenciones por roedores en Barcelona.

No es un caso ailado en Sants. En el barrio existen varios solares abandonados cuyos propietarios, normalmente constructoras o entidades bancarias, adquirieron el terreno en época de bonanza y están a la espera de que la situación económica e inmobiliaria se enderece para empezar a construir. Hasta ese momento, es habitual que el dueño del solar se desentienda por completo de su mantenimiento, cuidado y conservación.

Jordi Falcó, miembro de la Comisión de Vecinos de La Bordeta, confirma que los solares abandonados «son un problema al que hay que poner remedio», y cita los casos del solar de la calles Gavà y Quetzal, aunque admite que tiene difícil solución al tratarse de terrenos de titularidad privada.