Barcelona

El fiscal ve «indicios suficientes» para juzgar a Daniel Fernández

La Razón
La RazónLa Razón

El caso Mercurio se ha convertido en una pesadilla para el PSC. Manuel Bustos tuvo que dejar la alcaldía de Sabadell y el diputado Daniel Fernández apartarse de la secretaría de Organización del partido. Ahora, el fiscal anticorrupción Fernando Bermejo ve «indicios suficientes» de criminalidad para que Fernández y Bustos se sienten en el banquillo por un presunto delito de tráfico de influencias por supuestamente colocar a dedo a un ex cargo en el Ayuntamiento de Montcada i Reixac, cuya alcaldesa, María Elena Pérez, también está imputada, así como Francisco Bustos, hermano del ex alcalde de Sabadell.

Las conversaciones intervenidas son la piedra angular de la acusación, que se opone al archivo de esta pieza separada del caso Mercurio, que había solicitado la defensa del diputado socialista, y pide el cierre de la instrucción.

Los imputados, según el fiscal, hicieron las gestiones para la contratación como directora del área territorial en 2012 de Carmina Llumà, ex secretaria general del departamento de Política Territorial y Obras Públicas de la Generalitat. Llumà había sido declarada «no apta» para el puesto por el tribunal del Ayuntamiento encargado del proceso de selección, con lo que Bustos buscó «la preponderancia y valimiento» de Fernández para colocarla, según el fiscal.

«Llámala, llámala, no te fíes porque esta niña es tonta del culo», le dice Bustos a Fernández en una conversación telefónica intervenida del 16 de mayo de 2012, a lo que el diputado le contesta que ya lo ve. Cita dos días más tarde a la alcaldesa en la sede del PSC de la calle Nicaragua de Barcelona y, presuntamente, la presiona para que llame a los psicólogos de la empresa de recursos humanos y les diga que «el informe que presentaron con el no apta de Carmina Llumà quitaran el no». El resultado de la reunión se lo comunica después por teléfono Fernández a Manuel Bustos: «Bueno pues yo les he dicho, oye, que cojan a la empresa y al no apta quiten el no». «Tú si quieres contratar a alguien llamas a la empresa, si es que tienes una empresa contratada para eso, que yo no la usaría tampoco claro. Y le digo, yo quiero que sea esa la mejor puntuada, ¿me entiendes?, si es una empresa que contratas tú», añadió el diputado al entonces alcalde de Sabadell.

Después, la alcaldesa de Montcada se puso en contacto con la empresa de recursos humanos «para que bajaran las exigencias de la evaluación», tras lo que la psicóloga emitió un nuevo informe declarándola apta. El 29 de mayo de 2012 «a sabiendas de haber modificado la calificación en detrimento» de otra aspirante, Pérez nombró a Llumà a cuyo cargo le correspondía un sueldo de 52.000 euros. El mismo día Francisco Bustos comunicó a su hermano por teléfono el nombramiento: «Sólo para que lo sepas, lo de Carmina, hoy han firmado el decreto, ya se lo han hecho y el lunes empieza a trabajar, ¿vale?».

El fiscal revela que Fernández investigó la filiación política de la persona que había ganado inicialmente el puesto, Meritxell V. «He hecho la indagación para saber quién es Meritxell V. y he descubierto que no es de Iniciativa, que lo sepas, es lo único que te quería decir, pero bueno ya hablaré yo con Paco o hablo con ella».