Europa

Tarragona

El Gobierno inicia el dragado de los lodos tóxicos del embalse de Flix

Es el mayor trabajo de descontaminación realizado en la historia de España

Imagen ayer del embalse de Flix, cuyos trabajos de descontaminación ya han comenzado
Imagen ayer del embalse de Flix, cuyos trabajos de descontaminación ya han comenzadolarazon

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente anunció ayer el inicio del dragado de los lodos contaminados del embalse de Flix (Tarragona), unos trabajos que supondrán una inversión de 165 millones, la mayor acometida en España en una obra de descontaminación.

Esta actuación, ejecutada por la sociedad estatal Acuamed, permitirá eliminar las más de 800.000 toneladas de lodos contaminados que se acumulan desde hace más de un siglo como consecuencia de la actividad industrial de Ercros en el lecho del río Ebro.

Inicio de los trabajos

El secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos, afirmó ayer que «está todo preparado para que empiece de forma inminente», mientras que el jefe de obra, Marc Pujol, precisó que hoy comenzarán los trabajos.

Ramos aseguró que el desbloqueo de las obras supone que ya hay acuerdo de todas las administraciones, si bien alcaldes de seis municipios de la zona mostraron su descontento al considerar que no está garantizado el abastecimiento de agua alternativo en caso de un episodio de contaminación durante las obras.

Por su parte el conseller de Territorio y Sostenibilidad, Santi Vila, insistió en dar esta polémica por cerrada y consideró que las actuaciones necesarias quedan garantizadas. Las obras del dragado de los lodos contaminados tendrán un plazo de ejecución de dos años y ocho meses y será financiada en un 70 por ciento por la Unión Europea a través de los fondos de cohesión, por lo que tendrá que estar finalizada antes de diciembre de 2015 para no perder esta subvención.

Se han hallado distintos tipos de elementos contaminantes, entre ellos, además del mercurio, PCB, DDT, hexaclorobenos y radionucleidos de origen natural, que han convertido a esta actuación en una obra de referencia internacional, ya que va a ser la primera vez que se tienen que tratar, de forma conjunta y simultánea, varios contaminantes de naturaleza diversa.

Según explicó el secretario de Estado, «se están adoptando todas las medidas para que el riesgo sea mínimo y los municipios de la zona tengan todas las garantías de abastecimiento». «Vamos a empezar la obra con la confianza que merece la pena hacerlo ya que el riesgo está en que los lodos continúen aquí», dijo, antes de añadir que «es el mejor proyecto de descontaminación que ahora hay en Europa, nos podemos sentir orgullosos», evidenciando que se trata de una inversión muy importante, llevada a cabo por el Ministerio de Medio Ambiente.