Política

Cataluña

El Govern admite que no revertirá los recortes en el sector sanitario hasta 2020

La consellera, Alba Vergés, presenta un gasto récord en 2018, un total de 10.420 millones de euros

La consellera de Salud admitió en el parlament que tienen tiempo en un año para eliminar todos los recortes
La consellera de Salud admitió en el parlament que tienen tiempo en un año para eliminar todos los recorteslarazon

La consellera de Salud, Alba Vergés, anunció ayer en comisión parlamentaria que por una parte el gasto sanitario este año será el mayor registrado en Cataluña, con una inversión de 10.420 millones -400 más que en 2017-, pero avisó de que «no se ha podido recuperar todavía todo aquello en lo que la crisis hizo estragos», en referencia a los recortes.

La consellera de Salud, Alba Vergés, anunció ayer en comisión parlamentaria que por una parte el gasto sanitario este año será el mayor registrado en Cataluña, con una inversión de 10.420 millones -400 más que en 2017-, pero avisó de que «no se ha podido recuperar todavía todo aquello en lo que la crisis hizo estragos», en referencia a los recortes.

Vergés explicó que los presupuestos del departamento para 2019 se realizan para avanzar hasta revertir el año siguiente los recortes en la sanidad catalana, y lo justificó que no se pueden eliminar en un único ejercicio. «En ese escenario esperamos podar estar recuperando aquello que injustamente nos vimos obligados a recortar», dijo, antes de añadir que «dedicaremos a Salud el máximo que podamos dentro de las restricciones por el techo de déficit y la regla de gasto».

En este sentido, lamentó la «infrafinanciación» que a su juicio sufre la Generalitat, aunque quiso recordar que el 40 por ciento de sus presupuestos se destinan a este departamento. «La solución para no estar sometidos a esto tiene un nombre, y es un proyecto político que algunos compartimos», señaló, en alusión a la independencia.

Por primera vez en los últimos años se supera el gasto de 2010 antes de los recortes, pero la brecha entre la inversión necesaria y el presupuesto del que se dispone es mucho mayor que en ese año. Concretamente, 1.544 millones de diferencia, por los 450 de entonces, por lo que Vergés insistió en la «infrafinanciación crónica».

Desde la oposición, los grupos coincidieron en pedir a la consellera que avanzara el contenido de la propuesta de presupuesto que Salud hará para 2019, para saber si van en la línea de revertir los recortes.

La diputada de los comunes Marta Ribas subrayó que su formación está dispuesta a negociar un apoyo a las cuentas que se presenten, pero ha precisado que la reversión de los recortes en ámbitos como la sanidad es una condición «sine qua non» para sentarse a hablar, dado que actualmente Cataluña «está a la cola» en la recuperación de derechos.

«Romper restricciones»

Vergés rebatió que en la anterior legislatura ya se empezaron a revertir los recortes, y aseguró que en las próximas cuentas se presentará «lo máximo» que se pueda con las «restricciones que les supone depender del Estado», que defendió que algún día se tendrán que «romper».

Por otra parte, la consellera dedicó parte de su intervención inicial a repasar los hitos de sus primeros cien días al frente del departamento. Vergés destacó que en este tiempo se ha conseguido «restablecer» el acceso universal a la sanidad gracias a la retirada del recurso que el Gobierno había interpuesto contra la ley catalana que lo regulaba. «Hemos batallado mucho para conseguirlo», agregó.

También se congració por la puesta en marcha del Foro de Diálogo Profesional, que el miércoles reunió por primera vez a asociaciones profesionales, entidades sociales y universidades con la misión de consensuar cómo debe evolucionar el modelo sanitario catalán.