Política

El desafío independentista

El Govern asume la prórroga temporal de los presupuestos

Artadi carga contra los «comunes» por vincular los PGE a las cuentas de la Generalitat

En la imagen el vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès; la ex líder de la AMI, Neus Lloveras; el president, Quim Torra; y el conseller de Interior, Miquel Buch, ayer a las puertas del TSJC
En la imagen el vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès; la ex líder de la AMI, Neus Lloveras; el president, Quim Torra; y el conseller de Interior, Miquel Buch, ayer a las puertas del TSJClarazon

Artadi carga contra los «comunes» por vincular los PGE a las cuentas de la Generalitat.

El Govern no pierde la esperanza en poder aprobar sus cuentas, aunque el contexto político lo pone muy cuesta arriba. Al rechazo de la CUP a cualquier tipo de negociación, se ha sumado en las últimas horas el endurecimiento de la posición de los «comunes», que ligan la aprobación de los presupuestos de la Generalitat a los PGE. Para el partido de Colau, es esencial que prosperen las cuentas del Gobierno para que puedan aportar mayores recursos a Cataluña, postura que ayer enfureció a la portavoz del Govern, Elsa Artadi, que también dio por hecho que 2019 arrancará con unos presupuestos prorrogados por «cuestiones de calendario y procedimentales». El proyecto de presupuestos, por el momento, no está cerrado ya que el vicepresidente del Govern, Pere Aragonès, está terminando de zanjarlo con los diferentes departamentos antes de poder entrar a negociar con otras formaciones políticas.

Artadi, en todo caso, cargó duramente contra los «comunes» por haber vinculado los PGE a las cuentas de la Generalitat. La portavoz del Govern aseguró que este tipo de posicionamientos son propios de «épocas pasadas», en alusión a regímenes autoritarios, ya que a su juicio no se debería escoger entre «libertad y democracia» y «las cosas de comer», como está planteando el partido de Colau. «Preferimos no entrar en este debate entre lo que es la dignidad y el presupuesto», afirmó.

En este sentido, recordó que hay muchas medidas que incluye el acuerdo sellado entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias que podrían aprobarse desligadas de los PGE. Así, por ejemplo, puso énfasis en el Salario Mínimo Interprofesional, sobre el que afirmó que «incluso con el Gobierno anterior del PP», PdeCat y ERC hubieran prestado sus votos para que saliese adelante. Con esta afirmación, Artadi también quiso evitar contradecir los partidos independentistas siguen dando apoyo al Gobierno, después de que Torra consumara el pasado viernes su ultimátum y asegurara que el separatismo retiraba le respaldo.

Los «comunes», sin embargo, se mantuvieron ayer en sus trece y volvieron a defender que sin PGE será «difícil» hilvanar unas cuentas «sociales y progresistas» en Cataluña –la Generalitat recibiría importantes partidas en vivienda o dependencia– y denunciaron un «pressing comunes».