Francia

El Govern inyectará 7,5 millones para reducir los despidos en TV3

La Razón
La RazónLa Razón

BARCELONA- La dirección de la radio y la televisión pública catalana admitió ayer que la huelga de los trabajadores de TV3 ha pasado factura a las audiencias. Las reiteradas jornadas de huelga en los últimos meses para evitar despidos y que se prorrogue el actual convenio han tenido como consecuencia la pérdida de liderazgo de TV3. Pero también han logrado que el gobierno catalán dé su brazo a torcer e inyecte 7,5 millones extraordinarios al presupuesto de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA) para reducir a la mitad el recorte de 15 millones que se iba a aplicar este año al capítulo de personal.

El presidente de la CCMA, Braulí Duart, confirmó ayer la noticia en la comisión de control a los medios públicos del Parlament de Cataluña, en la que también participaron el director de TV3, Eugeni Sallent, el de Catalunya Ràdio, Fèlix Riera, y representantes de los dos comités de empresa.

Aunque la dirección de la CCMA y los comités de empresa de TV3 y Catalunya Ràdio se han dado tiempo para analizar la propuesta hasta la semana que viene, el 6 de marzo, ambas partes avanzaron que se habría llegado a un principio de acuerdo. Duart detalló que se reducirán estos 7,5 millones de gasto en la plantilla y se comprometió a recortar los 11 millones correspondientes al déficit de 2013 únicamente en el capítulo de contenidos audiovisuales e inversiones. Por ley, las televisiones autonómicas están obligadas a compensar el déficir en los presupuestos anuales. En caso de TV3, el déficit alcanzó los 11 millones de euros, que se suman al recorte presupuestario de 34 millones. En total, los presupuestos de 2014 hacen un ajuste de 45 millones, la misma cifra que en 2013.

La comisión de control no sólo habló de números. PP y Ciutadans aprovecharon para denunciar que los medios públicos hacen campaña a favor de la causa independentista. Una vez más, censuraron que los espacios informativos confunden el mapa lingüístico con el mapa político. Esta vez, no hablaron de mapas del tiempo. Populares y ciudadanos recogieron el ejemplo del esquiador francés Martin Fourcade, medallista en los Juegos Olímpicos de Invierno de Sochi. Denunciaron que en los informativos se refirieran al esquiador nacido en Ceret como el «norcatalán».

El diputado de Ciutadans, Jordi Cañas, se preguntó en qué mapa político han sacado el término de «Cataluña norte», tras acusar a los medios públicos catalanes de expandir el pancatalanismo. Por su parte, la diputada del PP catalán, Marisa Xandri, recordó que Fourcade es francés y representaba a la selección gala. Xandri instó a la dirección de la CCMA a abandonar su «delirio» de diseñar el imaginario de los países catalanes porque «con contenidos falsos, la veracidad de la cadena corre peligro». Sallent alegó que al esquiador del Rosellón se le conoce en Francia como «el esquiador catalán» y que TV3 hace 30 años que dedica atención a la región del sur de Francia. Sobre el tiempo de palabra por partidos en los telenoticias dijo que en 2013 fue PSC, PP, Ciu, ERC e ICV.