Bruselas

El independentismo redobla su presión sobre ERC para una lista unitaria

La sociedad civil impulsa una iniciativa para formar una agrupación de electores, que cuenta con el agrado de Puigdemont

El presidente cesado de la Generalitat, Carles Puigdemont, y el ex vicepresidente Oriol Junqueras. Efe
El presidente cesado de la Generalitat, Carles Puigdemont, y el ex vicepresidente Oriol Junqueras. Efelarazon

La sociedad civil impulsa una iniciativa para formar una agrupación de electores, que cuenta con el agrado de Puigdemont.

Pese a que el margen para inscribir coaliciones se superó el 7 de noviembre, algunos sectores del independentismo todavía no se resignan y pugnan por conseguir una lista unitaria, ahora ya solo posible bajo la configuración de una agrupación de electores. Entre estos, aparecen el PDeCAT y la CUP, y ahora también varias iniciativas de la sociedad civil se han sumado a esta petición, aunando así más esfuerzos hasta el final para doblegar la voluntad de ERC de acudir a las elecciones autonómicas del 21 de diciembre en solitario. En este sentido, dos plataformas de la sociedad civil –«llistaunitaria.cat»y«respublica.cat»– confluyeron ayer para dar vigor a esta idea, que requerirá también de 55.000 firmas antes del 17 de noviembre –plazo máximo para presentar las listas electorales–, como precisa la Ley Orgánica de Régimen Electoral para que puedan concurrir agrupaciones de electores.

En el acto de presentación de esta propuesta, que contó con el agrado del ex president de la Generalitat, Carles Puigdemont, se instó a configurar la lista unitaria con el objetivo de «recuperar el autogobierno» tras la aplicación del artículo 155, la libertad de los ex miembros del Govern encarcelados e iniciar el proceso constituyente. Esta última idea es la que más gusta a la CUP, que lleva días reclamando el desarrollo de la ley de transitoriedad jurídica. Los anticapitalistas, que ayer mantuvieron contactos con el expresident, Carles Puigdemont en Bruselas, también se han mostrado críticos estos días con la actitud de ERC, a la que han acusado implícitamente de partidista, por haber puesto tantas trabas para conformar una coalición. Esquerra, no obstante, cerrará hoy su lista electoral durante el Consell Nacional que celebra, lo que la aleja aún más de este tipo de iniciativas, mientras que la CUP, se debatirá mañana entre tres opciones durante una asamblea que tendrá lugar en Granollers, entre las que hay una agrupación de electores, un frente de izquieras o presentarse en solitario.

Puigdemont y el PDeCAT también llevan días insistiendo en la candidatura unitaria, aunque sin éxito. Por lo tanto, el peso quedará en manos de la presión que ejerza la sociedad civil, con iniciativas como la de ayer, que según los promotores, cuenta con el beneplácito del líder de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), Jordi Sánchez, y el de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart. También la ANC, por ejemplo, está llevando a cabo hasta hoy por la tarde una consulta interna entre sus socios para decidir si debe seguir forzando una lista unitaria o aparca este debate y da por bueno que los partidos independentistas acudan en solitario. Otros partidos, como Demòcrates, –escisión independentista de la extinta Unió– también están a la espera de ver si se acaba concretando una agrupación de electores o no para decidir su futuro electoral en el 21-D.