América

Nueva York

El Pabellón Mies van der Rohe visita Nueva York

Un boceto de Mies van der Rohe, conservador en el MoMA, para uno de sus proyectos arquitectónicos
Un boceto de Mies van der Rohe, conservador en el MoMA, para uno de sus proyectos arquitectónicoslarazon

El archivo de Mies van der Rohe se encuentra en el MoMA en Nueva York. Mientras en Barcelona se aloja la fundación del arquitecto germano, surgida tras el propósito de reconstruir el Pabellón Alemán que el arquitecto realizó para la Exposición Internacional de Barcelona en 1929. Pareció razonable que cuando la directora de la fundación, Giovanna Carnevalli se preguntó en Barcelona «¿dónde nos situamos?», buscase la respuesta en Nueva York en su museo de arte moderno. Sobre todo, si tiene en cuenta que son miembros del patronato de la fundación.

La directora de la Fundación Mies van der Rohe Barcelona, Giovanna Carnevali, quiso revisar esta cuestión tras la crisis económica que ha hecho tambalearse los pilares del capitalismo, ya tratada por uno de los maestros del Modernismo, el arquitecto y diseñador de muebles Marcel Breuer en 1935 en un artículo en la revista «Architectural Review», en abril de aquel año.

«¿Dónde nos situamos?» hizo interrogarse de nuevo Carnevali estos días en el MoMA a un grupo de expertos. Primero diseñó un panel académico, entre los que destacaron Mohsen Mostafavi, de Harvard; Alejandro Zaera-Polo, de Princeton, y Bernard Tschumi, de Columbia. Y después le tocó el turno a la práctica, con Winka Dubbeldam, de Archi-Tectonics; Craig Dykers, de SNOHETTA, y Florian Idenburg, de So-IL.

Durante el debate entre expertos y arquitectos de ambos lados del Atlántico se hicieron preguntas, se escucharon quejas sobre todo de la burocracia estadounidense y la falta de oportunidades de crecer de forma rápida en Europa y también hubo opiniones unánimes. Pocos se atreven a discutir que las condiciones y demandas para la arquitectura han cambiado. Los panelistas reconocieron que hay que llevar a cabo proyectos de calidad, pero también más baratos. Y todos coincidieron, unos de manera más contundente que otros, que hay que ser global.

En Wall Street se habla de esta crisis económica ya en pasado. Pero todavía se sufren los estragos en algunos lugares ,como Europa. Carnevali reconoció que desconoce cuáles serán las reglas del juego una vez que se supere la crisis en todas partes de la comunidad internacional. Pero sí está segura de que siempre prevalecerán las ciudades con sus diferentes personalidades e influencias. Lugares como Barcelona, Nueva York, Londres o Amsterdam.

La arquitecta Winka Dubbeldam, de Archi-Tectonics, abrió el segundo debate con una broma: «¿Se puede ignorar que han sido los arquitectos europeos los que han construido la mayoría de Estados Unidos? Creo que el mundo es más global. Ya no se trata de ver quién influye más en quién. Por ejemplo, si vemos algunos proyectos en Canadá, donde nieva bastante, vemos que los tejados son exactamente igual a los que hay en Suiza. Ahora, tenemos que ver a dónde vamos», apuntó Winka Dubbeldam.

Craig Dykers, de SNOHETTA, que pareció ceñirse al guión que había escrito Carnevalli, dijo que «hay muchas diferencias entre trabajar en Estados Unidos y Europa. Sobre todo en términos de adquirir licencias. Aquí –por Estados Unidos– el sistema de adquirir licencias es totalmente surrealista. También las competiciones son normalmente más relevantes en Europa desde el punto de vista del diseño. Aquí también hay, pero suelen estar más orientadas a las cualidades».