Cataluña

“El sedentarismo y el sobrepeso aumentan el dolor de espalda. ¡Caminen!”

El neurocirujano Pablo Clavel revoluciona la cirugía de columna operando la espalda por el abdomen

El doctor Pablo Clavel, en la clínica que lleva su nombre, un referente internacional en el abordaje anterior lumbar, una técnica para operar lesiones del disco menos invasiva que reduce el tiempo de recuperación
El doctor Pablo Clavel, en la clínica que lleva su nombre, un referente internacional en el abordaje anterior lumbar, una técnica para operar lesiones del disco menos invasiva que reduce el tiempo de recuperaciónlarazon

El neurocirujano Pablo Clavel revoluciona la cirugía de columna operando la espalda por el abdomen

El dolor de espalda, lumbar, cervical, por una mala postura, estrés o porque las articulaciones de la columna también envejecen es la primera causa de discapacidad en todo el mundo. Nueve de cada diez personas tendrán dolor de espalda en algún momento de su vida. Sólo un 10% se librará de pedir clemencia a un fisioterapeuta (aunque la mala noticia es que los masajes no solucionan todas las dolencias). Como bien aconseja la sabiduría popular, con el dolor de espalda también prevenir es curar. El doctor Pablo Clavel, hijo y nieto de médicos, neurocirujano especialista en cirugía de la columna y director del Instituto Clavel, con sede en el Hospital QuironSalud de Barcelona, dice que la mejor manera de prevenir el dolor de espalda es andar. Pero cuando el daño ya está hecho, los médicos tienen un arsenal de recursos para devolver a los pacientes la sonrisa. Y el doctor Clavel, tiene una técnica que ha revolucionado la cirugía de la columna para las lesiones degenerativas de los discos de la zona lumbar. En vez de operar la espalda por la espalda, lo hace por la barriga. Es una operación que no hace cualquiera. Requiere mucha técnica para sortear los intestinos y las venas que van a las piernas, pero una vez el médico aprende, todo son ventajas para el paciente: reduce los riesgos y mejora los resultados. Por eso, la clínica se ha convertido en un centro de referencia internacional. Tanto es así que los viernes, el personal hace una hora de ruso. «A los pacientes rusos, les gusta mucho que les salude en su lengua», afirma el doctor.

-¿Por qué es tan común el dolor de espalda?

-Es frecuente que tengamos degeneración discal, igual que se degeneran otras articulaciones, se degeneran los discos y con ello aparece dolor lumbar o cervical. Desde que caminamos erguidos, pasamos a caminar sobre dos piernas, ya no somos cuadrúpedos y los discos se la espalda soportan más peso.

-¿Qué tipo de dolor de espalda es el más habitual?

-El lumbar en un 60% y el cervical en un 40%

-Y usted, que ofrece asistencia médica a la población de Etiopía a través de su fundación, ¿cambia el dolor de espalda según los hábitos?

-Hace doce años, cuando aterricé en Etiopía, no veía tanto paciente con dolor de espalda, supongo que no llegaban todos a la consulta, pero en este tiempo ha aumentado el sedentarismo, la falta de actividad y el sobrepeso en esta región de África. Por lo tanto, sí, los hábitos influyen y mucho.

-Con el dolor de espalda, ¿también prevenir es curar?

-Sí y no es difícil. En los trabajos de esfuerzo, hay que protegerse para prevenir lesiones. En la oficina, es bueno que la gente haga pausas de cinco a diez minutos cada hora, estar sentado con una postura recta, con buen apoyo lumbar y que la pantalla esté a la altura de los ojos. Y para mantener las articulaciones en forma y los músculos fuertes, hay que hacer ejercicio

-Una vez aparece el dolor de espalda, ¿qué se puede hacer para evitar el quirófano?

-Somos los primeros que intentamos buscar soluciones no quirúrgicas. Aunque a veces cuesta convencer a los pacientes para que cambien de hábitos, que pierdan peso y hagan ejercicio. Hoy en día nos falta tiempo para cuidarnos .

-¿Qué tipo de ejercicio recomienda para fortalecer la musculatura de la espalda?

-Caminar, porque no obliga a ir al gimnasio, sólo a adoptar un hábito. Al caminar, activamos la musculatura lumbar y abdominal, las caderas y los muslos.

-Y ¿cuándo hay que operar?

-Cuando todo lo demás ha fracasado. Todos tenemos discos degenerados cuando envejecemos, pero la cuestión es tener dolor o no. Con los pacientes a lo que no se les ha ido el dolor, después de adelgazar, hacer ejercicio o infiltraciones, estudiamos operar siempre que vaya a haber beneficio.

-A su clínica vienen pacientes de todo el mundo interesados en una técnica pionera que consiste en operar la espalda desde el abdomen.

-Era una cirugía abandonada porque se creía muy compleja. La cirugía cervical se hacía ya por vía anterior. E hicimos un esfuerzo de formación que no fue fácil, porque la curva de aprendizaje es larga. Pero con tesón, hemos demostrado que esta fórmula es más segura y la recuperación más corta, se reduce de seis a dos meses.

-¿Por qué es mejor abrir por delante que por detrás?

-Porque por detrás hay que cortar la musculatura que es parte de la recuperación. Eso no lo dañas cuando vas por delante. Además, cuando operas por detrás, para llegar al disco, tienes que cortar hueso y manipular nervios. Por delante, accedes directamente al disco que es lo que vas a operar.

-La tecnología 5G, que se presentó en el pasado Mobile World Congress, puede ayudar a formar cirujanos en esta técnica

-Por ahora, la manera de formarse es en el instituto, durante tres meses. Después, damos soporte al cirujano físicamente durante 10 o 12 intervenciones en el centro donde realice las cirugías. Queremos ampliar el espacio, abrir clínica en Madrid, y el equipo, pero no es fácil, porque los médicos después de hacer el MIR prefieren quedarse en la sanidad pública. Nuestra clínica no es un hospital privado para ricos, Cataluña tiene dos millones de personas con seguro médico y España, diez millones. Atendemos una gran variedad de patologías de personas de diferentes estratos sociales, también a través de la fundación. Creo que ofrecemos un proyecto profesional atractivo, investigación y tecnología punta.

- Y en Etiopía, a través de su fundación, ¿también practica abordajes anteriores lumbares?

-Aunque cada vez hacemos operaciones más complejas, esta intervención no la practicamos allí. Nuestro hombre allí hacía cosas muy básicas, como operar espina bífida a niños o drenar un hematoma de algún traumatismo craneal. Ahora, le hemos dotado de la infraestructura para operar algún tumor medular. Y justo acabamos de arrancar una colaboración con África Digna, en el norte de Kenia, a seis horas de la capital para formar a un médico italiano que no es especialista en neurocirugía para que pueda hacer intervenciones que salven la vida a una persona que haya sufrido un golpe en la cabeza.