Política

Elecciones catalanas

El soberanismo es mayoritario en municipios pequeños y minoritario en grandes

Un estudio del Observatorio de Política Municipal de la Asociación Catalana de Municipios demuestra cómo en núcleos concentrados las ideas independentistas calan mejor

Los lazos amarillos siguen enfrentando puntos de vista
Los lazos amarillos siguen enfrentando puntos de vistalarazon

Un estudio del Observatorio de Política Municipal de la Asociación Catalana de Municipios demuestra cómo en núcleos concentrados las ideas independentistas calan mejor

El 49,6 % de los catalanes residentes en municipios de menos de 500.000 habitantes es favorable a la independencia de Cataluña, una opción claramente mayoritaria en las localidades de hasta 5.000 habitantes, pero que es minoritaria en las de más de 50.000.

Así lo afirma un estudio del Observatorio de Política Municipal de la Asociación Catalana de Municipios (ACM), en el que no está representada la población de Barcelona, que ha sido presentado este miércoles por el presidente de la ACM, David Saldoni, y su secretario general, Albert Batalla.

En el informe, los encuestados han valorado con un 6,81 sobre 10 la importancia del posicionamiento de los candidatos municipales respecto a “la relación Cataluña-España” para decidir su voto en las elecciones municipales del 26 de mayo.

El quinto Observatorio de la ACM muestra, según la intención directa de voto en un hipotético referéndum, que un 49,6 % de los habitantes de los municipios de menos de 500.000 habitantes cree que “sí hace falta que Cataluña sea un Estado independiente”, en contraposición del 39,5 % que “no lo quiere”; un 9,5 % de los encuestados afirma no saber lo que votaría y un 1 % dice que votaría en blanco.

El informe muestra que los municipios en que más ciudadanos están a favor de la independencia de Cataluña son las poblaciones con menos de 500 habitantes, con un apoyo del 89,6 % a la separación, seguidos de las localidades de entre 3.001 y 5.000 habitantes (87,9 %).

Sin embargo, las conclusiones del Observatorio muestran que el 68 % de los pobladores de las localidades catalanas de entre 50.000 y 100.000 habitantes están en contra de una hipotética independencia, a los que siguen las poblaciones de 100.000 a 500.000 habitantes, donde un 53 % rechaza la independencia.

En la proyección de voto en un referéndum, los datos de la ACM continúan mostrando una victoria del “sí” con un 46,72 %, aunque apenas unas décimas por encima del “no”, que acumularía un 46,31 % de los votos.

Al margen de las preguntas “sobre el derecho a decidir”, el observatorio ha preguntado sobre la valoración que tienen los ciudadanos de la gestión en sus municipios.

De esta parte del estudio, Albert Batalla ha concluido que “en general, hay una muy buena valoración del trabajo hecho”.

El informe muestra que un 40,8 % de los encuestados cree en el último año su municipio “ha mejorado mucho o ha mejorado”, mientras que un 35,1 % que cree que todo “está igual”.

Además, los ciudadanos de los municipios catalanes de menos de 500.000 habitantes han valorado la gestión de sus gobiernos municipales con un 6 de media, una cifra que aumenta en más de un 0,3 puntos respecto a la anterior encuesta en septiembre de 2017, algo que Batalla ha valorado positivamente.

Al ser preguntado por las “principales demandas municipales”, los ciudadanos han mostrado tres grandes preocupaciones: limpieza (36, 3%), arreglar las calles (20,4 %) y seguridad ciudadana (17,2 %).

Para la quinta edición del Observatorio de Política Municipal de la ACM se han realizado 1.200 encuestas a ciudadanos de todos los municipios catalanes excepto Barcelona, con un margen de error de un 2,89 %, según la asociación.