Teatro

Cataluña

EL TNC contará con compañía propia y volverá a abrir la Sala Tallers

La Razón
La RazónLa Razón

BARCELONA- El nuevo director artístico del Teatro Nacional de Cataluña (TNC), Xavier Albertí, presentó ayer las líneas generales de la institución. A partir de septiembre, el teatro dedicará sus temporadas a un «epicentro temático patrimonial», que podrá ser un dramaturgo o grupo de creadores catalanes. En su primera temporada al frente del teatro, el nombre escogido es Serafí Pitarra por ser «fundador del teatro catalán» y sin cuya obra no se comprendería el actual humor catalán, según Albertí.

El TNC contará con una joven compañía formada por 15 alumnos seleccionados entre las tres últimas promociones del Institut del Teatre, quienes tendrán la misión de «releer» este patrimonio cultural sin ánimo de competir en el circuito teatral local, sino tratando de expandir la obra del dramaturgo seleccionado en comedores universitarios, residencias de ancianos y casas de cultura.

Otra novedad será la reapertura de la Sala Tallers, convirtiéndose en un «laboratorio», donde además de trabajar la joven compañía, se cocinarán ideas, se realizarán conferencias, talleres y un nuevo club de lectura. El TNC contará con un presupuesto de 10.485.477 euros para 2013, una cifra que representa 700.000 euros menos que la última temporada.