MENÚ
martes 25 septiembre 2018
21:34
Actualizado
Consulta
Selecciona tú localidad
Ahora
  • 07:00h ºC
  • 15:00h ºC
  • 21:00h ºC
  • 1

ERC equipara a Sánchez con Rajoy si no atiende el derecho a decidir tras la Diada

  • La portavoz de ERC, Marta Vilalta/Foto: Efe
    La portavoz de ERC, Marta Vilalta/Foto: Efe
Barcelona.

Tiempo de lectura 2 min.

10 de septiembre de 2018. 13:38h

Comentada
Javier Gallego .  Barcelona. 10/9/2018

El independentismo, clave para aupar a Pedro Sánchez a la Moncloa, ya ha dado por agotado el periodo de gracia del presidente del Gobierno, que ayer cumplió los cien días de su investidura. Por ello, en los últimos días han empezado a endurecer el tono y no han dudado en equiparar ya a Sánchez con Mariano Rajoy. Hoy ha sido el turno de la portavoz de ERC, Marta Vilalta, que ha asegurado que el líder del ejecutivo español “tiene la oportunidad de no ser Rajoy” si atiende a la manifestación separatista de la Diada y ofrece un referéndum de autodeterminación.

“Sánchez volverá a ser interpelado por las calles de Barcelona. Nosotros nos preguntamos, ¿qué hará?”, se ha planteado, dando por hecho que el independentismo volver a hacer una demostración de fuerza –la cifra de inscritas así lo invita a pensar, rebasan ya los 400.000-. “Lo tiene muy fácil, ser Rajoy o ser Cameron”, ha agregado esta mañana en rueda de prensa. “El Gobierno tiene la oportunidad de ser valiente y de romper con la línea represiva del PP”, ha considerado Vilalta, que ha hecho un llamamiento a la transversalidad de la movilización de mañana, dado el tono exclusivamente independentista que ha tomado. “Se reclamarán muchas más cosas y todas convergen en la República. Por eso apelo a todos los demócratas”, ha reclamado, en alusión a la participación de las fuerzas soberanistas, como los “comunes”, que se han desmarcado este año –principalmente su rostro más visible, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau-.

Asimismo, Vilalta ha vuelto a exigir también a Sánchez que maniobre para retirar las acusaciones de rebelión que pesan sobre algunos líderes del “procés” porque, de no ser así, abocará a un “enquistamiento del problema”. “Interpelamos a Pedro Sánchez para que mueva ficha y actúe con justicia como el resto de tribunales europeos, que han descartado el delito de rebelión”, ha sentenciado.

También ha ratificado, aunque a medias, las palabras del líder del partido, Oriol Junqueras, que en una entrevista en TV3 ha asegurado que no hay “atajos” para lograr la independencia en Cataluña. En este sentido, Vilalta ha recordado también que los republicanos, como aprobaron en la última Conferencia Nacional, no descartan la vía unilateral.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs