Barcelona

ERC y CDC se alían para no perder el voto soberanista

La Razón
La RazónLa Razón

El manifiesto revés que sufrieron CDC y ERC coaligados bajo las siglas de Junts pel sí en las pasadas elecciones catalanas, ha llevado a ambas formaciones a concurrir por separados a las elecciones generales. Así lo dio a entender ayer el presidente de ERC, Oriol Junqueras, que aseguró que «hasta el 27 de septiembre, CDC más ERC siempre había sumado mayoría absoluta. El 27-S, no. Ahora es posible que, por separado, sumemos más que nunca». Si bien, transcurrida la mayor parte de sus andaduras por la campaña en solitario, con la entrada a la recta final, las dos únicas formaciones soberanistas –ERC y Democràcia i LLibertat, la marca de CDC en estas elecciones–, se han apresurado a buscar complicidades para despertar al electorado independentista.

Ante este escenario, ambas candidaturas intercambiaron palabras de apoyo. Así, el candidato de DiL, Francesc Homs, se dirigió a los 330.000 votantes de la CUP para que apoyen a ERC: «Me dirijo a los votantes de la CUP, no a la dirección de esta formación política; ya sé que algunos quizás a mi no me votarán, pero que voten a Esquerra».

Mientras que el candidato de ERC, Gabriel Rufián, consideró que «sin CDC no se hace el proceso de independencia, quien diga lo contrario es que no quiere hacer ganar el proceso que ha emprendido este país». Además, dirigió toda su crítica a la corrupción hacia el PP, y hasta que no fue preguntado por lo que sucede más cerca con CDC, no expresó su reprobación. Joan Tardà por su parte pidió a los votantes de Unió que voten por Homs.

Para escenificar la búsqueda de complicidades y movilizar el voto independentista, la ANC reunirá hoy a los candidatos de las formaciones para apelar por la participación el 20. Mientras, la CUP llamó a la abstención.