MENÚ
domingo 23 septiembre 2018
23:59
Actualizado
Consulta
Selecciona tú localidad
Ahora
  • 07:00h ºC
  • 15:00h ºC
  • 21:00h ºC
  • 1

ERC y el PDeCat chocan ahora por las listas conjuntas en las municipales

Esquerra rechaza coaliciones electorales porque no «maximizarán» los resultados

  • Imagen de la portavoz de ERC, Marta Vilalta, durante la rueda de prensa de ayer en la sede de los republicanos/ ERC
    Imagen de la portavoz de ERC, Marta Vilalta, durante la rueda de prensa de ayer en la sede de los republicanos/ ERC
Barcelona.

Tiempo de lectura 2 min.

03 de julio de 2018. 09:07h

Comentada
J. Gallego.  Barcelona. 3/7/2018

Las fricciones entre ERC, el PDeCat y el espacio que representa Carles Puigdemont han dejado de ser novedad desde las elecciones del 21 de diciembre. Si el sábado una carta desde prisión de Oriol Junqueras suscitó un gran incendio porque atribuía exclusivamente a su partido que el 1-O hubiera sido posible, ayer el motivo del nuevo encontronazo fue cómo afrontar las elecciones municipales que tendrán lugar el 26 de mayo de 2019.

El desencadenante ha sido la propuesta que la Asamblea Nacional Catalana planteó el domingo y en la cual apostaba por celebrar un proceso de primarias en todos aquellos municipios de más de 25.000 habitantes para formar listas unitarias separatistas. Una idea que agrada al PDeCat o a JxCat, pero que desde el minuto cero ha contado con el rechazo de ERC. Los republicanos esgrimen que una fórmula de estas características no permitiría «maximizar» los resultados y consideran que la mejor vía para ganar el mayor número de ayuntamientos posibles es acudir en solitario. La experiencia, en este sentido, acompaña a la tesis de ERC: cuando se confeccionó una lista única entre los partidos separatistas para las elecciones de 2015 bajo las siglas de JxSí sumaron tan solo 62 escaños, cuando en 2012 habían logrado 71 por separado y el 21-D remontaron hasta los 66 diputados.

La portavoz de los republicanos, Marta Vilalta, por tanto, aseguró que garantizar el éxito en las próximas elecciones municipales no pasa «por un modelo homogéneo» para toda la autonomía. ERC también alcanza el 26-M con unas perspectivas electorales en Barcelona inmejorables, donde todo apunta a que conseguirá resultados inéditos en la ciudad y roza la victoria.

Sin embargo, desde el PDeCat, se apuntan sin ambages a la idea de la ANC. La portavoz de los neoconvergentes, Maria Senserrich, reclamó que en algunos municipios será «necesario» formar candidaturas conjuntas. En todo caso, las primarias independentistas en toda Cataluña fue una idea que impulsó el filósofo Jordi Graupera, cercano a Demòcrates y JxCat, y que trata de diseñar una candidatura para Barcelona. En este espacio, también, existe ahora una pugna por las siglas, ya que el PDeCat se ha adueñado de la marca JxCat y ha generado incomodidades en el seno de la plataforma de Puigdemont.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs