MENÚ
martes 16 julio 2019
04:12
Actualizado

ERC y JxCat frustran la aspiración de Iceta a presidir el Senado

Votarán mañana en contra de su designación como senador

  • Miquel Iceta, en una rueda de prensa en el Parlament
    Miquel Iceta, en una rueda de prensa en el Parlament
Barcelona.

Tiempo de lectura 4 min.

15 de mayo de 2019. 21:30h

Comentada
Javier Gallego Barcelona. 15/5/2019

Abonado a lo inédito, el Parlament se convertirá mañana en la primera cámara parlamentaria autonómica en bloquear la designación de un senador. ERC y JxCat han confirmado hoy que votarán en contra de Miquel Iceta y frustrarán así su aspiración a presidir el Senado, que se constituye el próximo 21 de mayo. Esquerra ha aducido que la operación de Iceta era “marketing electoral” y ha acusado al PSOE de tomar la decisión sin negociación previa, argumento que han compartido los neoconvergentes.

“Hoy el no era absolutamente inevitable”, ha asegurado el portavoz de ERC en el Parlament, Sergi Sabrià, dejando la puerta abierta a cambiar de criterio si el PSOE se sienta en una mesa de diálogo y negociación para dar solución a la crisis catalana. Los republicanos, que han asumido mucho desgaste por su viraje pragmático, no están dispuestos a tomar decisiones comprometidas y de difícil encaje para el electorado independentista en plena campaña electoral.

En este sentido, uno de los principales argumentos que ha esgrimido Sabrià ha sido la operación de “marketing electoral” que ha pretendido el PSOE con esta maniobra, afeando que se hubiera publicado en la prensa antes de haberlo puesto en conocimiento de los grupos parlamentarios o se hubiera abierto una negociación. Asimismo, ha defendido que no es una cuestión de “cortesía parlamentaria”: “No hay cortesía cuando encarcelas a tus compañeros diputados. Tampoco pensaron en la cortesía parlamentaria cuando votaron el 155 o no se dignaron a mirar a la cara de las familias de los presos en este parlamento”, ha afirmado Sabrià en la sala de prensa el Parlament.

Por su lado, el portavoz de JxCat, Albert Batet, además de recriminar las formas, también ha criticado el fondo. A su juicio, situar a Iceta como presidente del Senado supone también “abrir la puerta a aplicar el 155”. “Nosotros estamos dispuestos al diálogo y la negociación”, ha afirmado Batet, tras asegurar que la actitud del PSOE en toda esta gestión ha sido un “acto de menosprecio” al Parlament.

Hasta ahora, la designación autonómica de los senadores siempre había sido un procedimiento automático y que apenas había encontrado trabas -más allá de que, por ejemplo, en 2011, José Montilla recibió 8 votos en contra y 10 abstenciones cuando fue nombrado-. Mañana votarán en contra JxCat, ERC y CUP (66 escaños); se abstendrán C’s y PP (40 diputados); y, votarán a favor PSC y “comunes” (25 diputados). Iceta, por la mañana, tildó este rechazo de “aberración democrática” y anunció que lo recurrirá al Tribunal Constitucional.

Últimas noticias