Cataluña

Fomento y Territorio impulsan los accesos definitivos al puerto

La Razón
La RazónLa Razón

Después del inesperado anuncio de las nuevas Cercanías para Girona, Lleida y Tarragona, la visita de la ministra de Fomento, Ana Pastor, a Cataluña aún deparaba otra sorpresa. El Gobierno y la Generalitat firmarán en un mes el convenio para desencallar los nuevos accesos viarios y ferroviarios definitivos del puesrto de Barcelona.

La ministra de Fomento avanzó, durante la inauguración del Salón Internacional de la Logística (SIL), que el convenio supondrá una inversión de unos 200 millones de euros. En un acto con responsables del Ministerio, la Generalitat, el Ayuntamiento de Barcelona y los principales agentes del sector del transporte de mercancías, Pastor explicó que se está ultimando el estudio ambiental del proyecto, que luego pasará por el Consejo de Ministros.

El proyecto incluye que los nuevos accesos ferroviarios definitivos al puerto de Barcelona tengan tres anchos de vía (la métrica, la internacional y la ibérica), y aprovechará la infraestructura que ya existe de Ferrocarriles de la Generalidad de Cataluña, en la zona sur. Las obras de los accesos al puerto tienen un plazo de ejecución de unos dos años.

La ministra de Fomento subrayó que estas obras permitirán «potenciar» el transporte de mercancías por ferrocarril en el puerto de Barcelona, al que calificó como «un eslabón fundamental» en la red de puertos de toda España, ya que concentran el 60 por ciento de la exportación y el 85 por ciento de la importación. Pastor recordó que sólo la actividad que se desarrolla en los puertos de España representa un 1,1 por ciento del PIB, y aportan más de 100.000 puestos de trabajo.

La construcción de los accesos definitivos ferroviarios del Puerto de Barcelona permitirá también renovar los accesos viarios, que pasarán por encima, lo que revertirá en la capacidad de transporte de mercancías por carretera, la salida de las mercancías más utilizada en España.