Barcelona

ICV se consagra en su asamblea como socio fiable de la causa soberanista

El cónclave ecosocialista aprueba abrir un «proceso constituyente»

Joan Herrera aprovechó la asamblea de ICV para criticar los recorets
Joan Herrera aprovechó la asamblea de ICV para criticar los recoretslarazon

El líder de ICV, Joan Herrera, pidió ayer en la X Asamblea Nacional de la Formación abrir un «proceso constituyente para cambiarlo todo», y de este modo, «construir desde la sociedad una Cataluña más justa en la que no se apliquen políticas de austeridad y recortes que empeoren las condiciones de vida». Hasta ahora, la formación ecosocialista nunca se había pronunciado con tanta claridad a favor del proceso independentista. ICV se pronunciará hoy a favor de la consulta soberanista, pero con la condición de que tenga una pregunta «clara e inequívoca».

Esta asamblea de ICV, que se celebra este fin de semana en Viladecans, servirá para aprobar una resolución sobre el «derecho a decidir» de Cataluña, una moción a favor de una consulta a los catalanes con una pregunta «clara e inequívoca» sobre el proceso separatista. Como resultado del debate de las enmiendas, la ponencia política incidió sobre todo en la necesidad de iniciar el «proceso constituyente para garantizar los derechos de los trabajadores y de los sectores más desfavorecidos que se ven perjudicados por los recortes presupuestarios y las reformas laborales».

Este proceso constituyente debe suponer, según se decidió en la asamblea ecosocialista y señaló Herrera, «un cambio total en la política económica, porque no se trata de centrar los esfuerzos en si se aumenta el techo de déficit, sino en acabar con el paro, es decir, que antes de pagar a los bancos, hay que pagar a las entidades sociales, y en querellarse contra los auténticos responsables de la crisis, que son las entidades financieras».

El «derecho a decidir» ocupa un bloque entero de la ponencia y de las correspondientes enmiendas, al ser considerado como uno de los ejes básicos de esta formación política. No obstante, ICV de momento no se pronunciará sobre si en la hipotética consulta estaría a favor del «sí» o del «no», o en todo caso también podría dar libertad de voto. Después de varios debates y ponencias centrados en la situación económica, Herrera indicó que «no tenemos que centrarlo todo entre federalismo e independentismo», porque «no estamos hablando de una simple crisis coyuntural del capitalismo, sino un cambio de época sin precedentes».

Confirman a Herrera y Camats como copresidentes

La X Asamblea Nacional de ICV servirá para confirmar a Joan Herrera y Dolors Camats como líderes bícefalos de la formación ecosocialista, hecho que sucederá hoy, según lo previsto. La nueva ejecutiva nacional de ICV estará integrada por 45 miembros, quince menos que hasta ahora, mientras que el «núcleo coordinador» estará formado por 20 personas. También se reducirá sensiblemente el Consell Nacional,