Sindicatos policiales

Investigan si un sindicato policial recibió dinero público de forma irregular

La Razón
La RazónLa Razón

El Tribunal de Cuentas ha decidido investigar si el sindicato de los Mossos d'Esquadra SAP-UGT ha obtenido fondos públicos de forma irregular al beneficiarse de su victoria en unas elecciones en las que le denunciaron por fraude.

En un auto, el Tribunal de Cuentas ha desestimado el recurso interpuesto por la Generalitat y ha decidido nombrar a un delegado instructor para determinar con carácter provisional si los hechos denunciados por el Sindicato de Policías de Cataluña (SPC) pueden ser considerados o no generadores de una responsabilidad contable.

El portavoz del SPC, David Miquel, valoró positivamente ayer la decisión del Tribunal de Cuentas, al considerar que supone un ejercicio de «transparencia» para aclarar si, como sostienen, SAP-UGT pudo beneficiarse de fondos públicos gracias a su aplastante victoria electoral, que ven viciada de origen.

A los pocos días de que se celebraran las elecciones sindicales de los Mossos d'Esquadra el 25 de julio de 2011, el SPC denunció públicamente que el SAP-UGT había cometido una compra masiva de votos por correo. En concreto, el SPC denunció que sospechaban que SAP-UGT había comprado alrededor de 5.500 votos –los Mossos d'Esquadra cuentan con unos 16.000 agentes–, ya que regalaban un kit con material policial valorado entre 60 y 80 euros, a cambio de que pidieran votar por correo y dejaran todos los trámites en sus manos.

Según señaló David Miquel, el sindicato SAP-UGT se pudo beneficiar de forma indebida de fondos públicos procedentes de la Generalitat a través de tres vías distintas: por las asignaciones directas en función del número de representantes elegidos, de la liberación de personal y de la subvención por voto obtenido.

Para el Tribunal de Cuentas, el SPC detalló «de manera suficientemente clara» los hechos por los que se podría desprender el supuesto perjuicio patrimonial producido a la Hacienda Pública catalana como consecuencia de la obtención supuestamente irregular de fondos públicos. Por su parte, el portavoz del sindicato SAP-UGT, Valentín Anadón, declaró que el SPC «intenta ahora ganar en los juzgados lo que no ganó en las urnas».