Salou

Jané cierra filas con los Mossos y les exculpa de la muerte del mantero de Salou

El conseller afirma que Mor Sylla cayó solo mientras huía y que habrá más detenciones por los disturbios

El conseller Jordi Jané durante su comparecencia para explicar la operación policial contra el «top manta»
El conseller Jordi Jané durante su comparecencia para explicar la operación policial contra el «top manta»larazon

«El objetivo no era ir en contra de las personas que venden productos en la calle, sino encontrar a los grupos que importan productos falsificados», declaró ayer el conseller del Interior, Jordi Jané, durante una comisión focalizada en el operativo de los mossos del 11 de agosto en Salou contra la venta ambulante. «La actuación policial fue oportuna, congruente y proporcional. Seguramente si no hubiése habido ninguna muerte no estaríamos hablando de ello», explicó Jané. Se refería al fallecimiento de Mor Sylla, el mantero senegalés que murió al precipitarse del balcón de su casa cuando varios agentes entraron en la vivienda.

El conseller aprovechó la comparecencia para alabar la labor de la policía autonómica y para despejar las dudas sobre la versión oficial de los hechos. Contó cómo el día 11 de agosto los agentes entraron simultáneamente en tres viviendas previamente investigadas por venta ilegal y tras obtener la orden judicial.

«No hubo contacto»

Según declaró Jané, Mor Sylla se encontraba durmiendo en una de esas viviendas, concretamente en la habitación que daba directamente al balcón, por el que cayó al vacío en la huída. Recordó, además, que tuvo la oportunidad de hablar con la mossa que estuvo más cerca del fallecido: «Mirándole a los ojos le pedí que me explicara lo sucedido. Me dijo que le gritó ‘no te tires, no te tires’ pero no hubo contacto físico alguno».

La muerte de l senegalés provocó una ola de indignación entre los compatriotas de la zona, propiciado por el cambio de testimonio de los testigos: Algunos llegaron a decir en los medios que los mossos empujaron a Sylla para después cambiar su versión ante el juez

Para calmar la situación. el Govern decidió, según las recomendaciones del comisario de los Mossos, agotar la vía de la mediación y no proceder a una contundente actuación policial para «evitar males mayores». No obstante, los disturbios dejaron varias decenas de heridos y cuantiosos daños materiales por valor de 175.000 euros. «Estos disturbios no van a quedar impunes», advirtió Jane, y aseguró que no se descartan nuevas detenciones.

La mayor parte de la oposición mostró su apoyo a la actuación de los mossos, si bien desde el PP se reclamó más contundencia policial para los altercados como los que se vivieron en Salou. Por su parte, el presidente de C’s Albert Rivera, propuso que las actuaciones de la Policía queden gravadas para evitar, así, especulaciones como las que se sucedieron por la muerte del mantero senegalés.