Teatro

Teatro

La comedia de los excesos de Shakespeare

Pau Carrió dirige a La Kompanyia Lliure en «Nit de reis (o el que vulguis)», una fiesta escénica con música de Arnau Vallvé

La puesta en escena juega con elementos modernos escenográficos para conjugar lo trepidante de la acción con el espacio
La puesta en escena juega con elementos modernos escenográficos para conjugar lo trepidante de la acción con el espaciolarazon

Pau Carrió dirige a La Kompanyia Lliure en «Nit de reis (o el que vulguis)», una fiesta escénica con música de Arnau Vallvé.

La última COMEDIA en mayúsculas de William Shakespeare, según Pau Carrió, fue «Nit de reis (o el que vulguis)». En ella, «el dramaturgo se forzó a sí mismo a llevar al límite todas las características de sus comedias anteriores hasta el punto de cuestionarse a él mismo», asegura Carrió. Es prácticamente un Shakespeare paródico con sus tics escénicos. Nos encontramos, así, con enredos inverosímiles, islas inventadas, tempestades, hombres que se visten de mujer, y viceversa, personas que aparecen y deaparecen y vuelen a aparecer, amantes de clase baja aspirando a conquistar a otras de alta cuna, y un juego de ambigüedad sexual y emocional desenfrenada. «Esta noche de reyes es una especie de carnaval, en la que se ha de acabar por todo lo alto lo que queda de los festejos navideños . Esto significa una larga noche de excesos», comenta Carrió.

Después de su éxito en el Grec, el Teatre Lliure de Gràcia recupera este espitoso montaje shakespiriano, un canto feliz al desamor, con el que Carrió ha reclutado a la joven Kompanyia Lliure para poder llevar a buen puerto todo este desenfreno. «La obra es una sucesión constante de escenas y enredos y la energía de la compañía permite mantener arriba este ritmo trepidante y continuar con esta sensación de exceso sin que nunca baje un ápice la energía», señala Carrió.

Comedia llena de música

El desamor es esa energía invisible que mueve todas las piezas, y más que mover, las centrifuga hasta una orgía final de sentimientos y emociones. Carrió sitúa la escena en unos ambiguos años 20, periodo de entreguerras, el más loco que se recuerda tal vez como refugio al dolor abierto por la I Guerra Mundial. Los personajes luchas por vencer sus pérdidas, a la vez que tratan de vencer el desamor generalizado. «Hay dos hermanos que han perdido a su padre y que sufren un naugrafio, creyendo que el otro ha muerto. Hay una condensa que acaba de perder a toda su familia. Hay un bufón que hace llorar, más que reír, pero hay unas ganas intensas de desfogarse», comenta Carrió, que se estrena en la comedia.

La música es otro de los protagonistas principales de la obra. Arnau Vallvé, componente de Manel, se ha encargado de la composición, que incluye poner música a los poemas cantados que Shakespeare ya incluyó en la obra. «Hemos querido apostar por el blues, la música del desamor por excelencia, pero dándole un toque moderno, con arreglos de hoy día e instrumentación casi electrónica», afirma Carrió.

Tanto es así, que la mayoría de los actores de la pieza toca en algún momento un instrumento, además de cantar. «Tenemos la suerte que estos actores son de una generación que saben tocar música. Esto nos ha posibilitado a ir a por todas en este aspecto», asegura Carrió.

El elenco lo forman diez jóvenes actores de gran talento y muchos recursos. La obra nació de una semana de ensayos entre el director y la compañía. Probaron diferentes textos, pero «Nit de reis» fue el que consiguió despertar más ideas y entusiasmo hasta convertirse en el montaje elegido. El 19 de julio se estrenó en el Liiure de Gràcia en el Grec y ahora, más y mejor cocinada, regresa para llevar de la mano al espectador a la noche más loca de toda su vida.»Y la gente se ríe», concluye Carrió.

Dónde: Teatre Lliure de Gràcia,
Cuándo
. Del 14 de septeimbre al 8 de octubre.

Duración: Dos horas.