MENÚ
domingo 26 mayo 2019
00:35
Actualizado

Batalla campal en Barcelona entre los Mossos y los independentistas

Los radicales se saltan el cordón policial para impedir una manifestación de policías y guardias civiles y lanzan botes de pintura a los mossos

  • Los Mossos se han visto obligados a intervenir ante la presión de los grupos independentistas
    Los Mossos se han visto obligados a intervenir ante la presión de los grupos independentistas / Reuters
Barcelona.

Tiempo de lectura 4 min.

29 de septiembre de 2018. 17:51h

Comentada
larazon.es.  Barcelona. 29/9/2018

Los Mossos d'Esquadra han cargado este sábado a última hora de la mañana contra una parte de los manifestantes independentistas que se han enfrentado en Barcelona al cordón policial que les separa de la manifestación simultánea de policías nacionales de Jusapol.

Los agentes de Mossos han cargado al final del anunciado 'Holi Festival' de la izquierda independentista que se hacía precisamente en contra de la movilización de Jusapol: el 'Holi Festival' ha consistido en lanzar pinturas de colores.

Batalla campal en Barcelona entre los Mossos y los independentistas

Un fuerte cordón policial impedía a los independentistas llegar hasta la Jefatura Superior de Policía de Barcelona, en la Via Laietana, donde al mediodía debe iniciarse una manifestación convocada por la asociación de policías y guardia civiles Jusapol, que tenía previsto homenajear a los agentes que participaron en la Operación Copérnico con motivo del referéndum del 1-0.

Nueve furgonetas de los Mossos impedían que ambas manifestaciones se encontraran, por lo que cientos de independentistas, que anoche fueron convocados por la CUP para lanzar pintura contra la fachada de la Jefatura y los manifestantes de Jusapol, han optado por lanzar los polvos de colores contra los agentes de la Policía catalana, que han utilizado entonces sus porras para cargar contra los soberanistas.

Entre los lemas coreados por los independentistas frente al cordón policial se han escuchado los de "Menos mossos y más bomberos" o "1-O, ni olvido ni perdón".

Poder de convocatoria de los independentistas

Unos 3.000 policías y guardias civiles por un lado y cerca de 6.000 independentistas por otro se han manifestado hoy en dos concentraciones opuestas en el centro de Barcelona, según datos del ayuntamiento de la capital catalana.

Ambas manifestaciones no han llegado a encontrarse por los cordones policiales que han levantado los Mossos d'Esquadra, cuerpo encargado de la seguridad ciudadana en Barcelona y que ha realizado diversas cargas contra los independentistas para impedir que se acercaran a la concentración de los policías, convocados por la asociación Jusapol.

Una vez terminada la manifestación de Jusapol en los aledaños de la plaza Cataluña se han sucedido los enfrentamientos entre los Mossos y los independentistas después de que grupos de soberanistas fueran al encuentro de los policías nacionales y guardias civiles al grito de "fuera fascistas de nuestros barrios".

Uno de estos grupos ha perseguido e increpado a uno de los manifestantes, que portaba una bandera española, a quien han lanzado algún objeto y han perseguido al grito de "a por ellos", antes de que éste corriera a refugiarse tras los Mossos, que han sacado sus porras y han cargado contra los independentistas.

Algunas mujeres de edad que se encontraban en la zona han afeado a los Mossos su actuación y les han espetado gritos como "os estáis pasando" y "dejadlo, que es un niño", refiriéndose a un joven al que los agentes tenían inmovilizado en el suelo.

Según el balance de los Mossos, seis independentistas han sido detenidos. Además, ha resultado herido al menos un agente de los Mossos d'Esquadra.

A falta de un balance definitivo, los Mossos han informado de que todos los detenidos están acusados de un delito de atentado a la autoridad, el mismo delito por el que han abierto una investigación a una séptima persona que no ha sido detenida.

Los Mossos han explicado que han cargado contra los independentistas después de que se hayan producido "diversos ataques directos contra la línea policial y el lanzamiento de objetos y huevos".

"Tras advertir sin éxito a los concentrados en reiteradas ocasiones por megafonía que respetaran el cordón policial, se ha actuado para recuperar el espacio", ha señalado a Efe un portavoz del cuerpo.

Al menos una de las detenciones se ha producido en las inmediaciones de la plaza del Àngel poco antes del inicio de la manifestación policial convocada por la asociación Jusapol, cuando grupos de independentistas han lanzado polvos de colores a los Mossos que hacían un cordón de seguridad para evitar que se encontraran manifestantes de signo contrario.

Otras de las detenciones han tenido lugar en los aledaños de la plaza Cataluña y en la calle Bergara, donde los Mossos han cargado contra los independentistas que iban al encuentro de los manifestantes de Justicia Salarial Policial (Jusapol), que acababan entonces su concentración en la céntrica plaza barcelonesa.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs