Cataluña

La Generalitat reserva 10,6 millones para el referéndum

La Razón
La RazónLa Razón

b«El 2014 será un año decisivo», afirmaba ayer el conseller de Economía, Andreu Mas-Colell, durante la presentación de los presupuestos de la Generalitat para el próximo año, pensando en el compromiso del gobierno catalán de celebrar la consulta. Aunque cada vez son más las voces que alertan de que el referéndum caerá en saco roto, porque el Gobierno frenará en el Congreso el proyecto del derecho a decidir y porque la Ley de Consultas catalana tiene visos de acabar en los tribunales, Mas-Colell contempla una partida de 10,6 millones a «procesos electorales» en los presupuestos de 2014.

«La consulta no fallará porque no haya urnas», bromeó, antes de confirmar que las cuentas incluyen los recursos necesarios para convocar una consulta. Del mismo modo que dos más dos son cuatro, en el Govern consideran que si Mariano Rajoy rechaza el referéndum, tampoco prestará el material para su celebración. Consciente de que hacer un concurso para dotarse del material necesario como urnas o cabinas, que hasta ahora prestaba el Estado, los presupuestos incluyen una partida para cubrir los gastos. El gobierno catalán apenas cuenta con 300 urnas y en las últimas elecciones se necesitaron 8.000.

Los presupuestos también cuentan con 10,3 millones para dar a conocer internacionalmente el proceso democrático del derecho a decidir, dar apoyo a las iniciativas de la sociedad civil o fomentar las relaciones con otros gobiernos y organismos internacionales.

De los 100 millones dedicados al deporte, una partida es para proyectar la imagen de Cataluña en el mundo e impulsar el plan estratégico de deportes de invierno, para preparar la candidatura olímpica. También hay 33,1 millones para promocionar el catalán.