Cataluña

La oposición califica la prórroga de las cuentas de «fraude democrático»

El conseller Mas-Colell junto a la presidenta del Parlament, Núria de Gispert, momentos antes de comenzar la comparecencia
El conseller Mas-Colell junto a la presidenta del Parlament, Núria de Gispert, momentos antes de comenzar la comparecencialarazon

La comparecencia del conseller de Economía, Andreu Mas-Colell, en el Parlament sirvió ayer para poner de manifiesto el malestar de la oposición con la prórroga presupuestaria. Todos los partidos de la oposición en el Parlamento excepto ERC calificaron de «fraude democrático» la prórroga de unas cuentas que, a la sazón, fueron elaboradas entre CiU y PP. Mas-Colell, sin embargo, señaló que la maniobra contable les permite «sobrevivir» hasta finales de año.

El conseller se quiso justificar y aseguró que «me sabe mal no haber presentado unos presupuestos», pero subrayó que hacerlo habría inducido a pensar que «vivimos tiempos normales» cuando son «altamente anormales». La situación, sin embargo, es cuanto menos curiosa. ERC se quedo sola apoyando la prórroga de unos presupuestos que se elaboraron con el PP. Un detalle que tampoco pasó inadvertido para la oposición. El grueso de las críticas, no obstante, se centraron en el ocultismo que practica la Generalitat con el beneplácito de los republicanos. El diputado del PP, José María Coto, interpeló directamente al representante de ERC, Pere Aragonés, sobre si la Generalitat tendrá presupuestos en 2014 al tiempo que criticó los continuos lamentos del conseller sobre los trato fiscal que el Gobierno dispensa a Cataluña. «El único que financia el déficit a la Generalitat es el Gobierno», le espetó Coto a Mas-Colell.

A grandes rasgos, las críticas de la oposición se centraron en el engaño que supone la prórroga para los catalanes, ya que priva a los catalanes de conocer en qué invierte su gobierno; en que el conseller tampoco detalló de dónde se han recortado los 2.000 millones de gasto este año; y la falta de coherencia del conseller, que en diciembre de 2012 daba por bueno un déficit del 1,5 por ciento y ahora pone el grito en el cielo con el 1,58 por ciento. En cualquier caso, el conseller apenas ofreció novedades en su comparecencia parlamentaria y reiteró que para el año que viene cuenta con recibir más ingresos del Estado. En concreto, Mas-Colell, que prevé tener listo el presupuesto del 2014 a finales de octubre, reclamó que el nuevo modelo de financiación aporte más recursos a Catalunya y que entre en vigor el 1 de enero.

Por parte del PSC, Maurici Lucena pidió la dimisión de Mas-Colell por no ser capaz de sacar adelante unos presupuestos y someterse a los designios de ERC. Lucena señaló que que «un conseller de Economía sin presupuesto es un triste personaje en busca de autor. Extraña que no vuelva a la Universidad, donde todavía tiene un gran prestigio». Albert Rivera (C's) habó de «estafa y fraude» a los catalanes por falta de transparencia al prorrogar los presupuestos y añadió que un gobierno incapaz de encontrar aliados para aprobar unas cuentas debería retirarse.