MENÚ
miércoles 12 diciembre 2018
00:45
Actualizado

Los CDR reabren al AP-/ tras 15 horas cerrada al tráfico

"¡Estamos cortando la AP-7 a la altura de L'Ampolla! ¡No aflojamos! ¡El pueblo manda, el gobierno obedece! ¡República ahora!", reivindican en Twitter.

  • Cortes en la AP-7
    Cortes en la AP-7 / Twitter
Barcelona.

Tiempo de lectura 4 min.

09 de diciembre de 2018. 04:28h

Comentada
larazon.es.  Barcelona. 8/12/2018

Los activistas de los Comités de Defensa de la República (CDR) que por la mañana habían cortado al tráfico la AP-7 a su paso por L'Ampolla (Tarragona) han puesto punto y final al cierre de la autopista que mantuvieron cortada durante 15 horas, a pesar de que se habían provisto de mantas y sacos para pasar la noche en la carretera, en una protesta que habían anunciado indefinida.

Decenas de miembros de los CDR cortaron a las 07:00 horas la autopista, en la que atravesaron neumáticos, bidones, quitamiedos y ramas para impedir la circulación, lo que por la mañana dejó bloqueados durante horas a numeros vehículos, sobre todo camiones, y obligó a desviar el tráfico por la carretera N-340.

Al caer la noche, los activistas independentistas han hecho un llamamiento para que proveerse de agua, víveres, mantas, sacos y calefactores eléctricos, con la intención de dormir en la autopista y así mantenerla cortada, aunque al final parecen haber desistido de sus intenciones.

De hecho, en una asamblea que celebraron a mediodía, los miembros de los CDR habían decidido mantener de forma indefinida su protesta, en la que exigen la dimisión del conseller de Interior, Miquel Buch, por las cargas de los últimos días a manifestantes contrarios a actos de VOX.

Los activistas, vestidos en algunos casos con chalecos amarillos como los que simbolizan las protestas en Francia, han pintado en la calzada de la autopista lemas como "El poble mana, el Govern obeeix" (El pueblo manda, el Gobierno obedece) y han coreado lemas para exigir la libertad de los políticos presos.

Esta mañana, el corte de la autopista ha derivado en momentos de tensión entre los activistas y algunos camioneros que han quedado bloqueados por la movilización y ha provocado hasta cuatro kilómetros de retenciones en la N-340, por la que se han desviado los vehículos que circulaban por la AP-7.

La situación del tráfico podía complicarse mañana, si los CDR mantienen el bloqueo de la AP-7, al coincidir con la operación retorno con motivo del puente de la Constitución, en la que esta autopista -una de las principales redes viarias de la Península- suele ser un punto negro en cuanto a acumulación de retenciones.

Los Mossos d'Esquadra han desplazado efectivos al lugar de la protesta y, según han denunciado los CDR a través de sus cuentas de Twitter, han identificado a media docena de los activistas que mantienen la autopista bloqueada.

Según el Servicio Catalán de Tráfico (SCT), los automóviles se están desviando por la carretera N-340, que ha acumulado retenciones de hasta tres kilómetros en dirección a Barcelona y de un kilómetro en sentido sur.

Los turismos han sido los primeros vehículos en ser desviados, mientras que algunos camiones y autocares han permanecido parados durante horas a la espera de que se les diera paso para poder acceder al desvío habilitado por la carretera N-340.

Miguel, uno de los camioneros afectados por la movilización de los CDR, ha explicado a Efe que ha permanecido parado en Tortosa (Tarragona) cerca de cinco horas y que, para poder acceder a la N-340, se está obligando a los conductores a circular marcha atrás hasta el desvío, una maniobra que considera "muy peligrosa" para los vehículos grandes, especialmente los tráiler articulados.

El bloqueo de la autopista ha desatado momentos de tensión entre camioneros y activistas de los CDR, que se han increpado mutuamente y se han enzarzado en enfrentamientos verbales.

Efectivos de los Mossos d'Esquadra se han desplazado al lugar y siguen desde cierta distancia el desarrollo de la movilización, aunque por el momento no han intervenido.

Los activistas independentistas permanecen en la calzada, en algunos casos con los rostros cubiertos por pasamontañas, coreando gritos de apoyo a los presos políticos y consignas para exigir la dimisión del conseller de Interior, Miquel Buch, por las cargas del pasado jueves en Girona y Terrassa (Barcelona) en protestas contrarias a actos de Vox.

Paralelamente, los Mossos d'Esquadra han cortado la AP-7 en Figueres (Gerona) y desvían el tráfico por la N-II por la protesta en territorio francés de los 'chalecos amarillos', ha informado el Servei Català de Trànsit (SCT) a Europa Press.

Los manifestantes realizan el corte a la altura de la localidad francesa de Le Boulou, cerca de la frontera.

La policía catalana desvía los turismos que circulan en la AP-7 en dirección a Francia por la N-II, pero los camiones tienen el paso restringido y se han habilitado aparcamientos en Vilamalla (Girona).

"¡Estamos cortando la AP-7 a la altura de L'Ampolla! ¡No aflojamos! ¡El pueblo manda, el gobierno obedece! ¡República ahora!", ha reivindicado el CDR de Cambrils (Tarragona) en su cuenta de Twitter.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs