Barcelona

Testigo directo: Lanzan cócteles molotov a la policía y pirotecnia contra un helicóptero

Tercera jornada de disturbios tras la sentencia del 1-O, otra vez en el centro de la capital catalana

Barricadas ardiendo en los alrededores de la plaza Tetuan
Barricadas ardiendo en los alrededores de la plaza Tetuanlarazon

Tercera jornada de disturbios tras la sentencia del 1-O, otra vez en el centro de la capital catalana

Manifestantes han lanzado cócteles molotov contra los policías y pirotecnia contra un helicóptero policial durante los disturbios que se están produciendo esta noche en el centro de Barcelona, según han informado los Mossos d'Esquadra. En las últimas horas, los enfrentamientos que tienen lugar en el centro de la capital catalana han ido subiendo en intensidad y a la quema de coches, motos, destrucción de andamios y numerosísimas barricadas y hogueras, se ha sumado el lanzamiento de cócteles molotov y de ácido contra los agentes.

Según los Mossos d'Esquadra, los grupos violentos han hecho al menos cinco lanzamientos de piroctecnia contra el helicóptero que sobrevuela la zona de los disturbios.

El centro de Barcelona se ha convertido en el escenario de graves enfrentamientos por segunda noche consecutiva, tras la manifestación que han convocado esta tarde los CDR y que ha derivado en enfrentamientos muy violentos entre grupos de manifestantes y la policía, similares a los de la guerrilla urbana.

En un perímetro amplio del barrio barcelonés del Eixample, jóvenes encapuchados se han enfrentado con la policía, que ha recorrido las calles con furgonetas intentado contener los actos vandálicos y han disparado proyectiles de foam.

En uno de los puntos más calientes de la noche, en la confluencia de las calles Nápoles con Gran Vía, la policía ha tenido que retroceder ante la agresividad de los manifestantes, que lanzaban objetos contundentes, recipientes con ácido y cócteles molotov.

En otras localidades catalanas, como Manresa, Girona y Vic, las manifestaciones contra la sentencia del procés también han acabado en enfrentamientos, y en Tarragona los grupos más violentos han lanzado cócteles molotov.

Por culpa de los enfrentamientos, muchas calles del Eixample se han cubierto de cristales rotos, y la quema de numerosos contenedores, así como de vehículos y de motocicletas, ha hecho que los vehículos tuvieran que sortear hogueras humeantes y contenedores calcinados para poder continuar circulando.

La concentración ha empezado a las 19.00 horas en el cruce entre calle Marina y la Gran Vía de Barcelona, a pocas calles del Departamento de Interior de la Generalitat y del centro de la capital catalana. Varias columnas de CDR y de colectivos estudiantiles (que antes habían cortado la Ronda Litoral) se han dado cita de nuevo en una marcha multitudinaria y en la que los Mossos ya preveían posibles altercados.

La sede de la consellería de Interior se encuentra completamente blindada por dos cordones de seguridad formados por los Mossos y la Policía Nacional. Los manifestantes, por su parte, llevan rollos de papel higiénico que lanzan al aire bajo el cántico de “hay mucha mierda que limpiar”.

CAÑÓN DE AGUA

Los Mossos d’Esquadra han movilizado el camión equipado con un cañón de agua antidisturbios antes de las manifestaciones convocadas este miércoles en Barcelona, han explicado a Europa Press fuentes de los Mossos.

En concreto, cañón de agua del cuerpo policial catalán lanza chorros a presión para dispersar los disturbios, alcanza una distancia de unos 60 metros y tiene capacidad para 3.500 litros. El cuerpo policial nunca ha utilizado el vehículo, que fue comprado en 1994 y tiene 6,63 metros de largo, por 3,1 de alto y 2,4 de ancho.