MENÚ
domingo 23 septiembre 2018
03:01
Actualizado
Consulta
Selecciona tú localidad
Ahora
  • 07:00h ºC
  • 15:00h ºC
  • 21:00h ºC
  • 1

Pau Audouard: el resurgir de un artista

Una exposición en la Biblioteca de Catalunya recupera el legado del gran fotógrafo

  • Un joven Pau Casals en el estudio del fotógrafo/ Biblioteca de Catalunya
    Un joven Pau Casals en el estudio del fotógrafo/ Biblioteca de Catalunya
Barcelona.

Tiempo de lectura 2 min.

17 de junio de 2018. 08:38h

Comentada
Barcelona. 17/6/2018

Este año se cumplen cien de la muerte de uno de los primeros grandes nombres de la fotografía en Cataluña. Tal vez no les suene su nombre, el de Pau Audouard, pero él y su cámara fueron los responsables de algunos retratos icónicos, como el del poeta Joan Maragall. Con motivo de la efeméride, la Biblioteca de Catalunya ha rastreado en sus fondos documentales para rescatar a un retratista que movió su talento entre finales del siglo XIX y principios del XX. Una exposición nos permite conocer algunos de sus trabajos, además de la historia del estudio fotográfico de Audouard.

La formación del fotógrafo era pictórica. El fotógrafo era discípulo del pintor Francesc Torrescassana con quien se formó plásticamente, pero a los 22 años murió su padre,Jean Oscar Audouard, hecho que le obligó abandopnar sus aspiraciones como pintor para atender el negocio familiar: la fotografía. Pese a todo, la huella de lo aprendido con Torrescassana se colará en lo que hará nuestro protagonista en su estudio.

Pau Audouard comienza su trayectoria fotográfica en un momento en el que en Barcelona crece el número de estudios. A ello también se le sumó la llegada de la imagen instantánea, además de la industrialización en la fabricación de las placas fotográficas.

En la Biblioteca de Catalunya podemos seguir cronológicamente la trayectoria artística y vital de Audouard, primero como retratista en el taller que tuvo en su primer taller de la Rambla del Mig de Barcelona, llamado Audouard y Cía, y luego se mudaría hasta un nuevo estudio en la barcelonesa Gran Via de les Corts Catalanes.

Pero además de retratista, el artista también destacó como siendo el fotógrafo oficial de la Exposición Universal de Barcelona del 1888, además de capturar no pocas escenas de la arquitectura que estaba dibujando la nueva geografía urbanística de la capital catalana.

En la muestra también podemos ver las imágenes que, bajo el sello de Audouard, tienen como protagonistas a algunos de los nombres más destacados del momento, como el poeta Joan Maragall, el músico Pau Casals, el actor Enric Borràs o el arquitecto Lluís Domènech i Montaner.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs