Cataluña

Puigdemont avala a la ultraderecha independentista

El expresident muestra su respaldo al Movimiento Identitario Catalán (MIC) en Twitter

La cuenta en Twitter de Puigdemont mostrando su apoyo a los ultras de MIC
La cuenta en Twitter de Puigdemont mostrando su apoyo a los ultras de MIClarazon

El expresident muestra su respaldo al Movimiento Identitario Catalán (MIC) en Twitter

Al expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, no le importa dar apoyo a la ultraderecha independentista, en concreto, al Moviment Identitari Català (MIC). El pasado lunes un grupo de personas se presentó ante el CAP Les Corts de Barcelona para reprochar que una médico se negara a atender en catalán a una paciente. Eso es lo que mostró el MIC, que también participó en las protestas, a través de un vídeo publicado en sus redes sociales y en el que aparece Santiago Espot.

Puigdemont no ha tenido reparos en dar “Me Gusta” a ese apunte de Twitter publicado por el Moviment Identitari Català, una entidad que se define como una asociación cultural y “nacionalistas catalanes” y que ha sido investigada por la Justicia por odio y lesiones.

Se constituyó el 27 de novembre de 2017 y sitúa su origen en un grupo de personas que se reunieron en 2014. La finalidad de la asociación, según se definen, “es recuperar y rendir homenajes a hechos, hombres y mujeres a veces tan olvidadas por las instituciones gubernamental y asociaciones mal llamadas ‘catalanistas’ y recuperar el uso de nuestra lengua maltrecha ahora”.

“Los nacionalistas luchamos por una Cataluña catalana, porque las ayudas sociales sean para los catalanes, por una regularización de la inmigración y sobre todo, como decía el gran Cardona en ‘La batalla’ (década de 1920) hacer desaparecer ‘¡ese espíritu castellano tan cerca de nosotros! ¡Tan próximo a nosotros! ¡Es la garrapata asquerosa de cada día, de siempre!’”, según se autodefinen.

El PNV, en contra del acoso de los independentistas

El portavoz parlamentario de PNV, Aitor Esteban, cree que el acoso que los independentistas catalanes ejercen contra las personas que utilizan el castellano, especialmente en las administraciones, está haciendo “un flaco favor” a su causa.

El dirigente vasco ha reaccionado de esta manera al vídeo. Para Esteban, la actitud de los independentistas en este caso es “reprochable” e “inaceptable” y ha apuntado, en declaraciones a los periodistas, que “la primera norma de la democracia es no avasallar al diferente ni al resto de los conciudadanos”. “Flaco favor hacen este tipo de actitudes a la causa independentista catalana”, ha concluido.