Los Ángeles

Redtel llevará a los tribunales el canon al ADSL de la Generalitat si se aprueba

La Razón
La RazónLa Razón

Las pretensiones de la conselleria de Cultura de imponer una tasa a las compañías que ofrecen servicios de ADSL, con el objetivo de ayudar a la industria audiovisual catalana, no está recogiendo apoyos. La asociación española de operadores de telecomunicaciones con red propia (Redtel) ya ha expresado su rechazo «unánime y contundente» al anuncio de la Generalitat.

A través de un comunicado, Redtel, asociación de la que forman parte ONO, Orange, Telefónica y Vodafone, advirtió de que, de llegar a concretarse esta medida, supondría un nuevo esfuerzo «para un sector que ya hace frente a una severa presión fiscal con multitud de impuestos y tasas procedentes de distintas administraciones y organismos».

Para las compañías una medida de estas características agravaría la ya elevada carga que supone la fiscalidad específica del sector y vendría a sumarse a una serie figuras tributarias «totalmente injustas y arbitrarias» que sustraen fondos para financiar temas ajenos a las actividades propias de los operadores.

Redtel pide «que se restaure la coherencia» en este tipo de medidas y que se tenga en cuenta el interés general de los usuarios, a la vez que solicita a la Generalitat «un diálogo que permita avanzar en soluciones duraderas y que tenga en cuenta los intereses de todos los sectores».

La asociación subraya además que medidas como la que pretende impulsar el ejecutivo catalán «suponen una clara discriminación para los operadores de telecomunicaciones». En este sentido advierte, de que, de aprobarse el nuevo canon, Redtel solicitará su anulación «ante las instancias jurídicas correspondientes autonómicas, regionales y europeas».

La entidad también recuerda que de alguna manera ya se cubren las pretensiones de la Generalitat cuando se dedica 5 por ciento de los ingresos audiovisuales incluidos en la Ley General Audiovisual a financiar las producciones audiovisuales europea y española.

El anuncio de Mascarell ha traspasado fronteras y ayer, por ejemplo, «Hollywood Reporter» dedicaba un extenso reportaje a la cuestión, recordando que Cataluña es «el hogar de la franquicia "REC", "El Orfanato"y "Vicky Cristina Barcelona"», además de ser «la piedra angular de los éxitos recientes de la industria española, pero ha sido duramente golpeada por la falta de presupuesto». La publicación de Los Ángeles habló con un portavoz de Productors Audiovisuals Federats (PROA), que aplaude la tasa.

El conseller de Cultura, Ferran Mascarell, anunció el lunes que está estudia la aplicación de un nuevo canon, aunque no entraría en marcha el próximo año y se espera no influya en la factura.