Elecciones municipales

Reus prohíbe el burka en la vía pública pese a que la Constitución no lo ampara

La Razón
La RazónLa Razón

BARCELONA- El Ayuntamiento de Reus aprobó ayer la prohibición del velo integral en la vía pública, con quince votos a favor de CiU y PP, y once en contra de CUP, Ara Reus y del PSC. Durante los siguientes treinta días se podrán presentar alegaciones a las nuevas ordenanzas de civismo que prohibe además del velo integral, el nudismo, la prostitución, la mendicidad y cualquier acto «obsceno» en la vía pública.

Hasta ahora no se permitía el paso a las dependencias municipales con la cara tapada por seguridad, por eso la Guardia Urbana ha impedido que una mujer con niqab –velo negro que sólo deja los ojos al descubierto–, accediese al pleno. La sala de plenos estaba llena de público, en su mayoría, contrario a las medidas, con pancartas con lemas como: «La corrupción sí es incivismo».

A la prohibición del velo integral en la vía publica, se la añaden otras como la del burka, el niqab, los pasamontañas, casco integral u otras vestimentas que impidan la identificación. Queda vetado su uso tanto en autobuses como en cualquier edificio que ofrezca servicios municipales. No se aplicará la ordenanza en caso de actos festivos, tradicionales y culturales o bien cuando el ejercicio de determinadas profesiones haga su uso imprescindible.

La concejala de Seguridad, Alicia Alegret (PP), explicó que las ordenanzas son para la «seguridad ciudadana y libertad de la mujer». En ese momento, el público se dividió en abucheos y aplausos. El alcalde de Reus, Carles Pellicer (CiU), reiteró que no se trata de una «cuestión religiosa» y que les ampara la legalidad. Citó la jurisprudencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) y la de los Derechos Humanos. Sinembargo la cuestión tiene precedentes contrarios. En el año 2010, Lleida aprobó la prohibición del Velo integral en espacios municipales, pero en 2013 fue revocada por el Tribunal Supremo (TS), por considerar que no son competencias municipales y que atenta contra la «libetrad religiosa». Las voces contrarias han sido múltiples.

El concejal de CUP David Vidal opinó que «se crea un problema dónde no lo había». El portavoz de Ara Reus, Jordi Cervera, criticó que se intente «ideologizar» el día a día de la ciudad. Mientras que el portavoz socialista, Andreu Martín, reprochó la «falta de consenso», no solo en el caso del velo, sino también en la prostitución o la mendicidad, porque «pretenden hacer ver que no existen». La primera denuncia en contra de la prohibición ya ha sido puesta a la oficina de Atención Ciudadana.