Feria del Libro

Riadas humanas invaden Cataluña en un Sant Jordi laborable

Miles de personas llenan las calles de Cataluña desde primera hora de la mañana con una rosa en la mano en busca del libro que regalar durante la jornada de Sant Jordi

El Paseo de Las Ramblas abarrotado de gente por el Día del Libro
El Paseo de Las Ramblas abarrotado de gente por el Día del Librolarazon

Miles de personas llenan las calles de Cataluña desde primera hora de la mañana con una rosa en la mano en busca del libro que regalar durante la jornada de Sant Jordi

Miles de personas llenan las calles de Cataluña desde primera hora de la mañana con una rosa en la mano en busca del libro que regalar durante la jornada de Sant Jordi que, tras dos años consecutivos coincidiendo con el fin de semana, hoy ha vuelto a ser día laborable.

En Barcelona, los más madrugadores hacían cola frente al edificio de Can Serra de la Diputación para hacerse la típica fotografía sentados en las inusuales balas de paja que decoran la caseta. Por el Paseo de Gracia y Las Ramblas se ha podido ver a jóvenes parejas paseando con el carrito, matrimonios de jubilados portando lazos amarillos y una rosa del mismo color, mujeres que se autoregalan rosas y los más impacientes que se quejan de no poder dar ni un paso por la gran afluencia de personas.

En el lado antagónico, encontramos a lectores pacientes esperando a sus escritores con el libro en la mano para que estos sellen su firma en ellos; estudiantes de medicina vendiendo rosas un poco más caras de lo habitual -a cinco euros- para "poder investigar"y grupos de turistas con sus maletas que nunca había oído hablar de la tradicional fiesta y se encuentran de golpe y porrazo con el pastel.

El exalcalde de la ciudad Xavier Trias se ha cruzado poco antes en la plaza Catalunya con uno de los vendedores ambulantes apostados allí que ofrecían "palos selfie", mientras un grupo de controladores, con peto naranja, auxiliares de la Guardia Urbana, trabajarán hasta las diez de la noche para que peatones y automóviles no se hagan mucho daño en las calles que confluyen con la plaza.

La escritora María Dueñas, con su libro "Las hijas del capitán"bajo el brazo, asegura estar teniendo una "acogida magnífica". Joan Ciscubiela, con "Empantanados"en su regazo, firma ejemplares en su primer Sant Jordi, algo que nunca había creído que sucedería e incluso "con nervios"en el estómago.

Los cocineros hermanos Torres, en su cuarto Sant Jordi como autores, hablan con sus seguidores, que les piden fotos -de hecho, ya un clásico que se repite en todas las casetas- en un día que "pinta muy bien".

La otra visión la aportan miles de parejas que, quienes por primera vez en su vida, adquieren libros y rosas con el cochecito del bebé en medio de una turba de gente.

Los políticos del día de Sant Jordi

El diputado de la CUP Carles Riera ha asegurado este lunes que el día de Sant Jordi es una jornada de celebración pero también de reivindicación y ha reclamado "que cada rosa y cada libro sea un clamor por la libertad, contra la represión y a favor de la cultura".

La líder de C´s en Cataluña, Inés Arrimadas pide a los partidos independentistas "no patrimonializar"el día, como considera que ya hacen con la Diada del 11 de septiembre. "Sant Jordi es un símbolo que es de todos los catalanes. Espero que no haya ningún partido ni ideología que pretenda patrimonializar el día de todos los catalanes", ha reiterado en el paseo de Gràcia de Barcelona.

El diputado de ERC en el Congreso Gabriel Rufián ha confesado que se trata de "un día extraño porque hay nueve personas en la cárcel", aunque también ha reconocido que la Diada del libro y de la rosa siempre tiene un carácter especial porque se regalan rosas y cultura, ha dicho.

La coordinadora general del PDeCAT, Marta Pascal, lamenta este lunes que la festividad de Sant Jordi se esté celebrando con el artículo 155 vigente, y ha llamado a formar un Govern y "recuperar"cuanto antes las instituciones catalanas.

El presidente del Parlament, Roger Torrent, ha confiado que el de hoy sea el último Sant Jordi con "presos políticos, exiliados y el 155" aplicado sobre la Generalitat y ha confiado, asimismo, que se dará con la "fórmula"para poder formar Govern antes de que expire el plazo del 22 de mayo. Torrent ha realizado estas declaraciones en la plaza Catalunya de Barcelona, donde ha participado en el acto de Òmnium Cultural.

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, lamenta este lunes que las instituciones catalanas sigan "intervenidas"por el artículo 155 de la Constitución por la falta de capacidad que han evidenciado los partidos para formar Govern, y ha pedido evitar que se tengan que repetir las elecciones.

La ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, ha pedido hoy empezar a "reconstruir la convivencia y la concordia" en Cataluña "a través de un gobierno viable, legal, que piense para todos y cada uno de los catalanes".