Cataluña

Ruiz contradice al Síndic de Greuges y niega que haya malnutrición infantil

Dice que los niños «comen bien» pero que hay enfermedades que afectan su dieta

En la imagen, el conseller de Salud, Boi Ruiz, en el Pati dels Tarongers de la Generalitat
En la imagen, el conseller de Salud, Boi Ruiz, en el Pati dels Tarongers de la Generalitatlarazon

Barcelona- El conseller de Salud, Boi Ruiz, reaccionó ayer al polémico informe del Síndic de Greuges, que denunciaba que unos 50.000 niños catalanes sufren privaciones alimentarias, y negó la existencia de desnutrición infantil, en una entrevista concedida a TV3. De esta manera, Ruiz contradijo el estudio del defensor del pueblo catalán, Rafael Ribó.

Ruiz insistió en que «no hay ninguna desnutrición en Cataluña ocasionada porque haya niños que no comen adecuadamente o pasen hambre». El polémico informe del Síndic provocó muchas reacciones negativas, y entre ellas destacó la de los pediatras, que mostraron su irritación al departamento de Salud.

Concretamente, el informe del Síndic alertó de que unos 50.000 menores sufren malnutrición –alimentación inadecuada–, además de unos 750 casos de desnutrición –escasez de comida–. La media de edad es de cuatro años, y el 25 por ciento de ellos son bebés. El estudio fue entregado al Parlament.

El titular de Salud atribuyó, en parte, posibles comportamientos alimentarios deficientes a las «consecuencias de la situación económica de las familias con acceso a la carne y el pescado». En su informe, el Síndic subrayó la escasez de estos dos alimentos en la dieta habitual de muchos niños.

Asimismo, atribuyó los posibles casos de desnutrición a «enfermedades, a veces de origen genético y otras adquiridas, que provocan que los niños no asimilen y absorban los alimentos, pese a que éstos coman adecuadamente».

Sobre el informe, Ruiz opinó que «el problema no es tanto el estudio del Síndic, sino la interpretación que se puede hacer del mismo».

El conseller se mostró comprensivo con el enfado de los pediatras, y diferenció entre desnutrición y malnutrición. «Lo primero es la falta de alimento, mientras que lo segundo es la carencia de algunos elementos que componen la dieta, como hidratos y proteínas». Añadió que los hospitales «están muy pendientes» de si llegan niños con signos de desnutrición.

Ribó comparecerá el 29 de agosto en la Diputación permanente del parlament para ofrecer explicaciones sobre este informe. Los grupos del PSC, PP, ICV y C's también pidieron la presencia por este asunto del conseller de Economía, Andreu Mas-Colell, la consellera de Educación, Irene Rigau, y de la titular de Bienestar y Familia, Neus Munté. De momento, CiU y ERC han dejado en el aire la comparecencia de estos tres consellers.