MENÚ
domingo 26 mayo 2019
00:35
Actualizado

Salud quiere “poner al día” los ambulatorios catalanes invirtiendo 30 millones en tres años

Prevé comprar material tecnológico y pequeñas reformas para adecuar las instalaciones

  • Salud quiere “poner al día” los ambulatorios catalanes invirtiendo 30 millones en tres años
Barcelona.

Tiempo de lectura 4 min.

16 de mayo de 2019. 13:50h

Comentada
La Razón.  Barcelona. 16/5/2019

La Conselleria de Salud de la Generalitat se ha propuesto “poner al día” los centros de atención primaria (CAP) a través de una inversión de 30 millones de euros en tres años, como ha anunciado la consellera Alba Vergés este jueves en una rueda de prensa en el CAP Sant Martí de Provençals de Barcelona.

La inversión, que surge de una reserva del Servei Català de la Salut (CatSalut) no comprometida con los presupuestos futuros, beneficiará a 382 de los 400 CAP que hay en Cataluña, a través de actuaciones como la compra de aparatos sanitarios, reformas de mantenimiento, renovaciones de material tecnológico o estructural.

Las inversiones llegarán a aquellos centros en que se han detectado necesidades teniendo en cuenta su fecha de construcción o última remodelación, ha destacado la consellera, que ha insistido en la necesidad de “adecuar” las instalaciones tanto para los profesionales sanitarios como para los usuarios.

La primera fase, de junio de este año a mayo de 2020, se centrar principalmente en la compra de equipamiento sanitario y adquisición de mobiliario, y prevé una inversión de 11,3 millones en Barcelona ciudad (3,3 millones en 53 centros), Camp de Tarragona (650.000 euros en 37 centros), Cataluña central (534.000 euros en 39 centros) y en Girona (750.000 euros en 55 centros).

También habrá inversiones en Lleida (564.000 euros en 22 centros), el área Metropolitana Norte (2,3 millones en 100 centros), en el área Metropolitana Sur (2,7 millones en 58 centros) y Terres de l’Ebre (432.000 euros en 18 centros).

Algunos de los aparatos sanitarios que se han incorporado en este plan son dermatoscopios, holteres, tensiómetros, electrocardíografo y ecógrafos portátiles, que la consellera ha destacado como el “fonendo del siglo XXI”, y del que ha dicho que se adquirirán 127 aparatos.

Algunos de estos aparatos llegarán a centros donde hasta ahora no había habido ninguno y otros servirán para sustituir a los actuales que han quedado obsoletos. La segunda y tercera fase se centrarán más en las reformas y adecuaciones y el cambio de instalaciones de ámbito tecnológico y se espera que culmine en junio de 2022.

El vicepresidente de la Generalitat y conseller de Economía, Pere Aragonès, que ha acompañado a la consellera, ha situado la sanitaria como una política “prioritaria” del Govern, y la atención primaria como la columna vertebral del sistema sanitario.

A su juicio, se trata de la “mejor herramienta” para combatir las desigualdades en el territorio catalán, junto con las políticas educativas y sociales, ha dicho.

Ha destacado que la inversión anunciada no aguarda relación con el acuerdo alcanzado con los profesionales médicos tras la convocatoria de un paro por parte de los facultativos, y ha destacado que la suma de profesionales acordada se manifestará con dos nuevas incorporaciones en el CAP de Sant Martí de Provençals.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs