Barcelona

Salud recortará en radiografías, fármacos y rehabilitación para ahorrar

Cada mes recomendará eliminar prácticas médicas que «no aportan valor»

El conseller de Salud, Boi Ruiz
El conseller de Salud, Boi Ruizlarazon

«Essencial» es el nombre de un nuevo proyecto de la conselleria de Salud que tiene por objetivo «no malgastar recursos que se pueden ahorrar». Lo presentó ayer el conseller Boi Ruiz ante 300 profesionales y forma parte del paquete de medidas que la Generalitat está poniendo en marcha para tratar de optimizar el sistema sanitario público.

Si la reordenación de servicios persigue crear polos de conocimiento y maestría en especialidades médicas y evitar la dispersión de recursos, «Essencial» busca mejorar la práctica médica. Así, la conselleria de Salud, a través de la Agencia de Calidad y Evaluación Sanitarias de Cataluña (AQuAs), lanzará dos recomendaciones al mes a los profesionales de la salud para evitar que se realicen pruebas diagnósticas innecesarias o se receten medicamentos cuya eficacia no está probada.

Los consejos se harán llegar a los sanitarios por los circuitos de comunicación habituales aunque también podrán consultarse abiertamente en la página web www.essencialsalut.gencat.cat. En ella, ya se han publicado nueve recomendaciones. «En mujeres menores de 50 años y sin riesgos adicionales de cáncer de mama, no se recomienda en cribado rutinario mediante una mamografía», reza uno de los mensajes. Además, la periocidad del cribado debería ser de 2 años. Otro ejemplo, no es necesario realizar a un paciente que no presenta complicaciones de corazón o de pulmón una radiografía de tórax antes de una cirugía. La evidencia científica señala que dicha prueba no aporta ninguna información médica relevante y supone, pues, un coste irracional.

Evidencia científica

De hecho, cada una de las recomendaciones que Salud haga llegar a los profesionales del sistema sanitario se basarán en investigaciones, experiencias y otras fuentes de información, además de contar los comentarios de los propios sanitarios. La AQuAs trabajará codo con codo con las sociedades científicas y la Academia de Ciencias Médicas y de la Salud de Cataluña y Baleares.

Asimismo, la Agencia se compremetió a evaluar la aplicación de los consejos y su impacto, tanto en beneficio del paciente como del sistema sanitario. «En medicina, algunas veces más no quiere decir mejor», señaló el presidente de la AQuAS, Josep Maria Argimon. Por ejemplo, se estima que el 20 por ciento de las radiografías de columna que se practica a las personas que sufren lumbalgia y que no presentan síntomas neurológicos en las primeras semanas son innecesarias, explicó. Tampoco tiene ningún efecto positivo en el paciente que ha sufrido un ictus prolongar más de un año la rehabilitación neurológica y funcional. Según estudios norteamericanos, el 30 por ciento del gasto sanitario es evitable, quiso recordar el director de la AQuAs, Antoni Trilla. Y ese es el objetivo de Salud, ahorrar en lo innecesario.