Jorge Fernández Díaz

Seat estrena la mayor planta solar de la industria del automóvil del mundo

El ministro del Interior inaugura la instalación, que cuenta con 53.000 paneles

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, inauguró ayer la planta solar de Seat junto a tres directivos de la compañía, entre ellos el presidente, Jürgen Stackmann, y la delegada del Gobierno en Cataluña, Llanos de Luna
El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, inauguró ayer la planta solar de Seat junto a tres directivos de la compañía, entre ellos el presidente, Jürgen Stackmann, y la delegada del Gobierno en Cataluña, Llanos de Lunalarazon

«La historia de España está íntimamente ligada a la historia de Seat», dijo ayer el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz. Y por ello, el Gobierno se volcó ayer en la inauguración de la mayor planta solar de la industria del automóvil en el mundo que está ubicada en las instalaciones de la compañía de Martorell.

Con una inversión de 35 millones de euros y tras cuatro años de trabajos, Seat estrenó 53.000 paneles solares situadas sobre las cubiertas de los talleres y de las campas de almacenamiento de vehículos. En total, la superficie ocupada es de 276.000 metros cuadrados, lo que viene a ser unos 40 campos de fútbol juntos. El objetivo es que la instalación permita un ahorro medioambiental de 7.000 toneladas de dióxodo de carbono (CO2) anuales, lo equivalente a 8,5 veces el CO2 que absorbe el Central Park de Nueva York al año. Además, la energía solar captada dará el 25 por ciento del total de energía que se necesita para fabricar el modelo León de Seat sin ningún tipo de impacto medioambiental.

«Después de cuatro años de obras tenemos una planta que genera una energía con la que podríamos cargar tres millones de teléfonos móviles cada día durante un año», dijo el director de comunicación de Seat, Dominik Hoberg, ejemplificando la potencia de esa «fábrica del sol». De hecho, su potencia nominal es de casa 11MW y cuenta con una potencia pico de 12MW.

La iniciativa, que se enmarca en el proyecto «Seat al Sol», ejemplifica «la evolución de la fábrica y su capacidad de renovarse y de ser líder en el mundo de la automoción», señaló el presidente de Seat, Jürgen Stackmann. Y, añadió: «Seat es una compañía responsable y el respeto al medio ambiente es una de nuestras prioridades». La planta solar «demuestra que nuestro compromiso es real», apostilló Stackmann.

Por su parte, Fernández quiso agradecer que «en los peores momentos de la crisis, la industria del automóvil ha sido una de las locomotoras de la economía española». Y, concretamente, quiso destacar la importancia de Seat, no sólo para Barcelona y Cataluña, sino también para el resto de España y recordó que la compañía también está presente el País Vasco o Madrid. «Seat genera riqueza y prosperidad» dijo, y añadió que «la historia de Seat es la historia de un éxito y de un compromiso».

Un compromiso que se reafirmó con la instalación de las placas solares que prueba «el ambiciososproyecto para la generación de energía limpia a gran escala que se estrena hoy –por ayer–, además de la medida de transportar coches con trenes al puerto de Barcelona o producir vehículos de bajo consumo».

Interrelación que suma

Un compromiso que también se manifiesta en el empleo generado por la compañía a lo largo de los años. En este sentido, el ministro del Interior destacó la flexibilidad del convenio colectivo de la empresa y las facilidades ofrecidas a los trabajadores para formarse, siendo esta empresa pionera en la formación profesional dual.

«Además, el 60 por ciento de los proveedores que utilizan para hacer coches son españoles y eso demuestra que está comprometida con el conjunto de los ciudadanos en Cataluña y España», apuntó Fernández Díaz. Porque, «de esta interrelación nace el éxito en mayúsculas, porque entre todos, conviene recordarlo, entre todos sumamos», sentenció en el ministro del Interior.