MENÚ
martes 15 octubre 2019
13:21
Actualizado

Torra se aferra a los presupuestos para alargar la legislatura

El Govern expresa su interés en que Pedro Sánchez forme un Gobierno “lo más pronto posible”

  • Rueda de prensa en la Generalitat tras el Consell Executiu
    Rueda de prensa en la Generalitat tras el Consell Executiu /

    EP

Barcelona.

Tiempo de lectura 2 min.

16 de julio de 2019. 20:29h

Comentada
Javier Gallego Barcelona. 16/7/2019

Nueva muestra de Quim Torra por alejar las elecciones y estirar la legislatura lo máximo posible. Horas después de que JxCat y ERC se enzarzaran en torno a la posibilidad de un adelanto electoral como respuesta a la sentencia por el 1-O, la portavoz del Govern, Meritxell Budó, ha salido a despejar toda especulación electoral esta mañana tras el Consell Executiu: ha negado que en el seno del gobierno exista el debate sobre la convocatoria de unos comicios y ha afirmado que los planes pasan ahora por aprobar los presupuestos para 2020. “Aprobarlos y ejecutarlos”, ha precisado Budó, dando a entender que el escenario electoral no está en un horizonte cercano por ahora.

JxCat, con unas malas perspectivas electorales, y ERC, en una inercia ganadora, han vuelto a chocar públicamente durante las últimas horas sobre cuál sería el mejor momento para convocar las elecciones. El president aseguró en una entrevista en “Público” que no tenía intención de regresar a las urnas tras la sentencia, un planteamiento que suscitó de manera inmediata la reacción de ERC, que reclamó corresponsabilidad en la decisión que se tome. Esquerra, con todas las encuestas a favor y ante el temor, también, de acabar abrasado por el delicado contexto político, contempla forzar unas elecciones como la mejor salida posible -de hecho, el propio Gabriel Rufián ya expresó en público la voluntad de unos comicios para febrero de 2020-.

La aprobación de los presupuestos, sin embargo, es una quimera en estos momentos. Con la CUP descolgada desde hace meses, los “comunes” parecen el único partido potencialmente dispuesto a colaborar. Si bien, durante los últimos meses, el distanciamiento entre el partido de Colau y el independentismo ha sido evidente y, por ahora, tampoco es un socio fiable para sacar adelante las cuentas. El PSC, tras los últimos pactos municipales y en la Diputación, podría emerger, aunque las posibilidades de que los socialistas salgan al auxilio del Govern son remotas teniendo en cuenta sus buenas perspectivas electorales.

Asimismo, Budó, pese a que ha aclarado que el Govern se mantiene “neutro” y ha evitado inmiscuirse en la decisión que van a tomar los partidos independentistas en la votación del debate de investidura del lunes, ha mostrado el deseo de que haya un Gobierno “lo más pronto posible”. A juicio del Govern, es necesario un ejecutivo en marcha en Madrid para poder “interlocutar”, aunque no ha precisado qué temas pretenden abordar en ese diálogo. De esta manera, el gobierno catalán ha mostrado su rechazo a una repetición electoral a nivel nacional, una señal que puede acabar influyendo sobre el signo del voto de JxCat y ERC y acaben facilitando el desbloqueo. Por el momento, Esquerra ha sido el partido que más abierto se ha mostrado a colaborar en la investidura de Pedro Sánchez.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs