Barcelona

Trias privatiza los aparcamientos para construir mil pisos sociales

El Ayuntamiento prevé que la mitad de las viviendas estén listas en 2014

Trias privatiza los aparcamientos para construir mil pisos sociales
Trias privatiza los aparcamientos para construir mil pisos socialeslarazon

barcelona- Llegado el ecuador de la legislatura municipal, el alcalde de Barcelona, Xavier Trias, necesitaba un golpe de efecto ante las constantes acusaciones de inmovilismo. Y así ha sido. El alcalde presentó ayer un proyecto para construir 1.000 viviendas con alquileres asequibles con un coste de 100 millones de euros. Para obtener el dinero, el ayuntamiento privatizará la gestión de los aparcamientos públicos del centro de la ciudad. Este condicionante es precisamente el que oscurece el proyecto de Trias ya que la Generalitat adeuda al Ayuntamiento una cantidad que oscila entre los 200 y los 400 millones, por lo que el Ayuntamiento no tendría que vender patrimonio si el Govern cumpliese con sus compromisos.

En cualquier caso, Trias explicó que los recursos se obtendrían de la constitución de una sociedad mixta que gestionará los 26 aparcamientos públicos del centro de la ciudad (hoy día quince son gestionados directamente la empresa municipal B:SM y los otros once por empresas privadas). La teniente de alcalde de Economía, Sònia Recasens, explicó que estos 100 millones son el 70 por ciento de lo que pagará la sociedad que tendrá los derechos concesionales de los aparcamientos para los próximos 25 años y que el otro 30 por ciento se irá cobrando anualmente durante este período.

De las mil viviendas a construir, el 50 por ciento se destinarán a alquiler social para ancianos y personas en situación de emergencia, como desahuciados o víctimas de violencia doméstica. En todo caso, esta tipología de inquilinos pagarían en función de sus ingresos, por debajo del precio de mercado y nunca un 30 por ciento más de sus ingresos familiares. La otra mitad del stock de viviendas irá destinada a familias y jóvenes con precios que oscilarán entre los 200 y los 400 euros mensuales. Los primeros 500 pisos estarán construidos a finales de 2014 y se distribuirán en ocho promociones.

Trias destacó que esta iniciativa es un punto de inflexión en la política de vivienda del ayuntamiento, «con una apuesta clara por la creación de vivienda de alquiler a precio asequible, que empieza ahora y es una opción de futuro». El alcalde destacó también que con este proyecto, el parque público de viviendas de alquiler de Barcelona, que actualmente es de 10.228 pisos, se incrementará en un 10 por ciento.

El presidente del PP municipal, Alberto Fernández, señaló que el plan llega tarde y afirmó que se basa en los propios incumplimientos de Trias en materia de vivienda ya que, por ejemplo, todavía no ha presentado el plan de vivienda en el pleno. El presidente del grupo socialista, Jordi Martí, por sus parte, acusó a Trias de «camuflar» con vivienda social la privatización de B:SM. Martí pidió que el proyecto se discuta a fondo una incorporación privada en los aparcamientos que deja en posición minoritaria al Ayuntamiento.