Fotografía

World Press Photo: Cuando lo que miramos importa

El CCCB acoge una muestra con las fotografías más impactantes del año

Dos personas contemplan una de las fotografías de la exposición, obra de Richard Song.
Dos personas contemplan una de las fotografías de la exposición, obra de Richard Song.larazon

El CCCB acoge una muestra con las fotografías más impactantes del año.

La fotografía es capaz de centrar la mirada, concentrarla en lo que realmente es importante. La sucesión de imágenes provoca borrosidad y la borrosidad mareo y el mareo ceguera, pero cuando detenemos la sucesión, cuando la imagen se detiene, entonces la claridad nos deja ver lo que realmente es importante. Diane Arbus solía decir que: «La fotografía es un secreto de un secreto, cuanto más te revela, menos conoces». Y tenía razón, cuando más te revela, menos conoces. Es decir, la gran fotografía te invoca a conocer, a revelar todos los secretos. Y esto es lo que hace del fotoperiodismo el arte por excelencia de la fotografía moderna.

El Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB) acoge desde esta sábado la exposición «World Press Photo 2018», que reúne 137 instantáneas de 42 fotógrafos internaionales. Bajo el lema «Ver para entender’» la del CCCB es una de las primeras paradas a nivel mundial de la muestra del World Press Photo, que recorrerá 100 ciudades.

El drama del terrorismo, la fragilidad del ser humano, el conflicto de los refugiados y las oleadas de migración, todo esto con imágenes que presentanel drama en primera persona es lo que persiguen estos 42 fotógrafos ganadores procedentes de 22 países.

En concreto, podemos ver conflictos humanos como el éxodo rohingya en Birmania, el atentado de Londres, el atropello en Charlottesville, la masacre en Las Vegas o el conflicto en Mosul. Dentro de todas ellas, destaca la obra ganadora del World Press Photo de este año, que recayó en el fotógrafo venezolano Ronaldo Schemidt. La instantánea muestra el cuerpo en llamas de un joven de a penas 28 años que huye tras explotar el depósito de gasolina de una moto en una protesta contra Nicolás Maduro en Venezuela. «El fotoperiodismo es más útil y necesario que nunca. Lo que mejor me sienta del premio es que permitirá que má gente conozca el drama que vive esta gente», recordó Schemidt en la inauguración de la muestra.

Cuando el secreto se revela

El handicap de este tipo de exposiciones es que obligan a percibir 40 imágenes que capturan todo el drama individual imaginable juntas, así que es como si vieras 40 películas a la vez y todo el mundo sabe que ver 40 películas a la vez es no ver absolutamente nada. De nuevo volvemos a la borrosidad y al mareo, con lo que su objetivo se diluye. Este año, por ejemplo, el premio recibió 73.000 fotos de 4.500 fotógrafos. Las premiadas reflejaban dramas que marcaron informativamente un año terrible en cuanto a sufrimiento se refiere. Mostrar juntas este sufrimiento no lo incrementa, sino que lo decolora, como si las fotografías se convirtieran en números, en estadísticas, cuando pretenden todo lo contrario.

De todas las fotografías recibidas, un 16 por ciento era de fotógrafas, sin embargo sólo cuatro de las 42 fotografías ganadoras lo eran. Los responsables de World Press Photo ya anunciaron que buscarán forzar la diversidad, y no sólo de género, sino también de país de origen.