Burriana

Archivado el caso de abuso sexual de un fraile a un menor en Burriana

La Razón
La RazónLa Razón

VALENCIA- El primer caso en España en que la Iglesia denuncia el presunto abuso sexual de un sacerdote hacia un menor fue archivado provisionalmente ayer por el Juzgado de Instrucción número uno de Castellón al no haberse formalizado el escrito de la acusación particular.

En el auto del 30 de julio de 2013, el titular de este juzgado ordenaba el sobreseimiento provisional de la denuncia contra el fraile carmelita que supuestamente abusó de un monaguillo cuando éste era menor de edad. El Ministerio Fiscal pidió que se archivara el caso por entender que no resultaba debidamente acreditada la existencia de indicios con la calificación de abusos sexuales por el Código Penal. Además, la acusación particular, formada por el propio monaguillo y su padre, renunciaron a formalizar la acusación, hecho que impide al juez seguir con la causa, como recoge el artículo 782 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal. Así pues, las medidas cautelares impuestas contra el sacerdote quedan sin efecto. Aun así, el auto de sobreseimiento no es firme, y cabe recurso en el plazo de tres días.

En cuanto a los hechos, la víctima declaró que el sacerdote lo cogió de la mano en alguna ocasión, que permanecieron tumbados juntos en un sofá en dos ocasiones y que ante la aproximación del acusado él no opuso resistencia, sino que «se dejó llevar».

Los Carmelitas Descalzos, la orden a la que pertenece el acusado, denunció en mayo de 2010 el presunto caso de pederastia «siguiendo fielmente las recomendaciones de la Iglesia católica».