Política

Ejército del Aire

Así ha sido el espectacular vuelo de la Patrulla Águila sobre el cielo de Alicante

Se celebra el 770 aniversario de la toma del Castillo de Santa Bárbara, en 1248

La Patrulla Águila sobrevuela el puerto deportivo de Alicante y la Explanada.
La Patrulla Águila sobrevuela el puerto deportivo de Alicante y la Explanada.larazon

El Ayuntamiento de Alicante ha programado diversos actos para conmemorar el 770 aniversario de la Toma del Castillo de Santa Bárbara, entre los que destacó ayer el sobrevuelo de la Patrulla Águila del Ejército del Aire sobre la ciudad.

El origen de esta celebración se remonta a 1248, cuando en plena expansión cristiana, el gobernante musulmán de la Taifa de Murcia firmaba el conocido como Tratado de Alcaraz con el infante de Castilla Don Alfonso, el futuro rey Alfonso X el Sabio, por el que todo el reino musulmán de Murcia se pondría bajo el protectorado de la Corona castellana, incluido castillos de importancia como los de Alicante, Lorca o Chinchilla.

En lo que respecta a la villa de Alicante, en principio la idea era la de repoblar la ciudad con pobladores cristianos, origen de la expansión de la medina islámica (Vila Vella) hacia la Vila Nova cristiana.

El gobernador musulmán de Alicante Zayyan ibn Mardanish no aceptaba estos acuerdos, con lo que sería obligado junto a muchos pobladores a abandonar la villa en 1247, fecha que podemos considerar la del comienzo del dominio castellano de la villa alicantina. La conquista militar, incluido la fortaleza, culminaba el 4 de diciembre de 1248, cuando las tropas castellanas del infante Don Alfonso tomaban el castillo.

Era el momento en que se firmaban los acuerdos entre Castilla y Aragón para fijar de nuevo los límites de expansión de ambas coronas, permaneciendo Alicante bajo soberanía castellana durante cuarenta y ocho años más, hasta que en 1296 el rey Jaime II tomaba la villa para la corona aragonesa.

Alfonso de Castilla, una vez conquistada Alicante a los andalusíes, conmemoró la victoria denominando al castillo, hasta ese momento árabe, «de Santa Bárbara», por coincidir esta festividad con el día de la toma de la villa por las tropas cristianas.