MENÚ
miércoles 16 octubre 2019
03:45
Actualizado

Aumenta el déficit en la Comunitat a 1.276 millones durante el mes de junio

La cifra supone el 1,10 por ciento del PIB, el doble de la necesidad de financiación registrada hace un año establecida en 666 millones de euros

  • El conseller de Hacienda, Vicent Soler, ha anunciado que el Gobierno le dará una prórroga para presentarse el Plan Económico Financiero. KIKE TABERNER
    El conseller de Hacienda, Vicent Soler, ha anunciado que el Gobierno le dará una prórroga para presentarse el Plan Económico Financiero. KIKE TABERNER
Valencia.

Tiempo de lectura 2 min.

10 de septiembre de 2019. 20:48h

Comentada
R.V.  Valencia. 11/9/2019

A 1.276 millones de euros ascendió en el mes de junio el déficit de la Comunitat Valenciana, lo que supone el 1,10 por ciento del PIB y el doble de la necesidad de financiación registrada hace un año, que era de 666 millones, el 0,59. Así, la Valenciana es la segunda comunidad por importe de déficit, por detrás de Cataluña, donde se eleva a 1.724 millones, según los datos publicados ayer por el Ministerio de Hacienda.

El déficit del Estado se situó en los siete primeros meses del año en 13.922 millones de euros, una cifra un 20,9 inferior a la del mismo periodo de 2018 y equivalente al 1,11 por ciento del PIB, gracias a los mayores ingresos tributarios y al efecto de la liquidación autonómica de 2017.

Hacienda señaló que este aumento del déficit se debe al efecto comparativo de la subida de las pensiones y los empleados públicos, que este año aplica desde enero y el pasado lo hizo en julio, por lo que previsiblemente esta tendencia se irá suavizando en los próximos meses.

Prórroga para la Generalitat

La Generalitat ha logrado una prórroga para presentar el Plan Económico Financiero. El conseller de Hacienda, lo anunció ayer tras la reunión que mantuvo en Madrid con la Secretaria de Estado del ramo, Inés Bardón.

Según Soler de este plan dependen 250 millones del FLA extraordinario del cuarto trimestre de este año, lo que asegura contribuirá a aliviar el estrés de Tesorería y permitirá garantizar que las medidas no afectarán en ningún caso a los servicios públicos fundamentales.

La reunión ha fue considerada por el Consell como preparatoria para la prevista del presidente Puig con Montero cuya cancelación suscitó numerosas críticas de todos los partidos.

El problema de no tener Presupuesto

La prórroga de los Presupuestos Generales del Estado es uno de los problemas fundamentales que sufren las arcas de la Comunitat. La situación ha cambiado y la noticia dada por Soler pretende relajar los ánimos. Su estimación es que la actualización de las entregas a cuenta tendrá lugar antes del 31 de diciembre, lo que, aseguró, es muy importante para los cálculos de la contabilidad presupuestaria. Un eufemismo para disimular

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs